Reseña: D. M. Después de la muerte (Scott Snyder, Jeff Lemire)

0

Debo decir que nunca me ha gustado el término novela gráfica para hablar de esos cómics autoconclusivos, generalmente voluminosos y que suelen dejar dejar de lado las tramas aventureras para centrarse en otras más intimistas y reflexivas. No me gusta el término porque parece que este tipo de obras se avergüenzan de ser tebeos y necesitan apoyarse en una etiqueta más “digna” para sentirse legitimadas: “¡¡Eh!! Tómame en serio, que no soy un cómic para críos, soy una novela seria y sesuda para adultos”. No sé, siempre me ha parecido más una cuestión de marketing que una clasificación artística. O, peor aún, complejo de inferioridad.

Digo esto porque si realmente tuviese que aplicar el apelativo de novela gráfica un cómic, posiblemente D. M.: Después de la muerte sería un buen candidato, puesto que tiene más de novela ilustrada que de cómic al uso. Prefiero decirlo desde el principio para evitar equívocos y para que nadie se lleve una idea equivocada: aproximadamente el 75% de D. M.: Después de la muerte es texto. Sí, con preciosas ilustraciones de fondo, pero texto. En la mayoría de ocasiones lo que vamos a encontrar es una prosa esquiva, poética, con cierta profundidad y cargada de sensibilidad que requiere cierto esfuerzo por parte del lector.

Si crees que esta circunstancia puede ser un problema para disfrutar de este cómic, mejor deja de leer esta reseña y busca otra opción (será por cosas para leer). En cambio, si la propuesta te ha parecido atractiva o si simplemente sientes curiosidad por el mecanismo narrativo… estás de enhorabuena: D. M.: Después de la muerte posiblemente sea una de las novedades más interesantes que vas a encontrar este verano.

Creo que todos nos hemos preguntado alguna vez cómo sería eso de vivir para siempre, incluso algunos hemos llegado a fantasear con ello. ¿A qué dedicaríamos nuestro tiempo? ¿Llegaríamos a cansarnos? ¿Podríamos ser felices en un entorno así? El multipremiado escritor Scott Snyder (El resurgir, Batman, American Vampire, Wytches, …) trata de dar respuesta a estas preguntas a través de la historia de Jonah Cooke, uno de los artífices (aunque no por las razones que piensas) de la cura contra la muerte en su obsesión por localizar una misteriosa señal en una zona del planeta completamente devastada tras el gran cataclismo.

Un poco más arriba comentábamos que la mayor parte de este libro es prosa, maquetada de forma bastante libre, casi como si fuera un libro de poesía, jugando con la forma y la longitud de los párrafos al servicio del ritmo y del tono que la narración necesita en cada momento, en estrecha mímesis con las acuarelas de un Jeff Lemire (Joker Sonrisa Asesina, Essex County, Sweet Tooth, Trillium…) que sabe captar la sensibilidad de cada página y hacerla suya con ese estilo tan propio en el límite del costumbrismo.

La prosa se utiliza para narrar momentos del pasado, dejando el comic más tradicional para contarnos las vicisitudes de nuestro protagonista en el presente, con un Lemire perfectamente reconocible que nos recuerda mucho tanto por estilo como por temática al que ya pudimos disfrutar hace un par de años en Trillium. Lo más interesante de este equilibrio entre cómic y novela ilustrada es que no se trata de un ejercicio de estilo vacío, no se trata de un “voy a usar los dos estilos porque yo lo valgo, para demostrar lo moderno y transgresor que puedo llegar a ser”. Lo cierto es que tiene una justificación 100% narrativa que, en el momento en el que hace click, hace que veas toda la obra con otros ojos. No diré más, tendrás que leerlo para poder experimentarlo por ti mismo.

D. M.: Después de la muerte llega a nuestras librerías especializadas de la mano de Planeta Cómic y recoje en un único tomo de 264 páginas en tapa dura y a todo color los tres volúmenes en los que la historia se publicó originalmente por la editorial Image Comics entre 2016 y 2017. Los únicos extras incluidos en esta edición son las portadas originales de Lemire y unas pequeñas biografías de los autores, tal vez en una obra tan personal e intimista como esta le hubiesen sentado genial entrevistas o textos de los autores, aunque su ausencia tampoco afea el resultado final: una obra con una personalidad y un estilo únicos que saca lo mejor de dos auténticos talentos como son Scott Snyder y Jeff Lemire y que, sin duda, te va a sorprender y emocionar a partes iguales.