Reseña: Las ciudades oscuras – Libro 1 (François Schuiten, Benoît Peeters)

0
FORRO CARTONE LAS CIUDADES OSCURAS BUEN TROQUEL.indd

Cuando estoy escribiendo estas líneas apenas faltan un par de días para el estreno de La Odisea, de Christopher Nolan. Precisamente hoy están saliendo las primeras críticas anticipadas de prensa y, con sus diferencias, si hay algo en lo que todas parecen estar de acuerdo es que la película destila ambición por los cuatro costados. No solo se trata de la película más ambiciosa de su director, sino (según dicen, a ver qué tal envejece este párrafo) posiblemente de la historia del cine.

 

Si trasladamos esta idea de ambición creativa al mundo del cómic, con el permiso superheróico de Jonathan Hickman, posiblemente ese pináculo en cuanto a ambición lo encontremos en Las Ciudades Oscuras, la obra cumbre que François Schuiten y Benoît Peeters han ido construyerndo durante más de cuatro décadas y que Norma Editorial ha comenzado a publicar de forma integral en nuestro país con un primer volumen que ya tenemos entre manos.

 

Usando un formato híbrido con texto, ilustraciones y cómic “tradicional”, a todo color o a tinta, cada página de Las Ciudades Oscuras profundiza en un vasto universo narrativo, sin personajes fijos ni continuidad en cuanto líneas argumentales que condicionen la narración, en el que el verdadero protagonista es el propio mundo de Contra-Tierra a través de sus ciudades y, sobre todo, su arquitectura y urbanismo. A lo largo del tomo descubriremos una serie de ciudades (Samaris, Xhystos, Urbicande, Páhry…), muy distintas entre ellas y siempre condicionadas por su propia estructura arquitectónica.

 

Resulta fascinante el rigor, casi enciclopédico, cercano por momentos a la disección de un  tratado de urbanismo/arquitectura, con el que se trata la propia estructura de las distintas ciudades y cómo sus características condicionan la vida de sus habitantes, planteando llamativas relaciones entre los personajes y la ciudad en la que habitan (o que visitan) y usando esas relaciones para plantear cuestiones humanistas, reflexiones sociológicas y conflictos individuo-sistema de difícil solución. Pero más fascinante todavía resulta el hecho de que todo ese rigor se aplique incluso en los más fantásticos escenarios y las más extravagantes urbes, como encontraremos en casi todas las historias de este tomo.

 

Así, por ejemplo, a lo largo de las páginas de este tomo encontraremos ciudades cambiantes, laberínticas o invadidas por una estructura extraña permanentemente creciente… ciudades imposibles pero sin embargo terriblemente naturales y completamente racionales bajo el prisma del imaginario construido por el dúo creativo francobelga. También encontraremos referencias enciclopédicas, fichas de investigación… ¡¡y hasta una ópera!! que, por ejemplo, recoge la increíble historia de Urbicande y de su arquitecto municipal, obsesionado por comprender y tratar de controlar lo qué está sucediendo en su ciudad.

 

Sin embargo, pese a las muchas virtudes tanto narrativas y formales como artísticas de estas historias, por lo que verdaderamente destaca este primer libro de Las Ciudades Oscuras (e imagino que en los sucesivos tomos el efecto será incluso mayor) es por la sensación de coherencia en la construcción del mundo. No tardaremos en darnos cuenta de que todo lo que vamos descubriendo al visitar las distintas ciudades está relacionado y que las capas se van apilando de una manera que nos da nuevas perspectivas de todo lo que se nos había presentado previamente. En este sentido, es legítimo hablar de sinergia y de cómo, en este caso, el todo es mayor que la suma de sus partes: aunque ya se habían publicado algunos de los álbumes que conforman este integral de manera individual, el poder verlos uno sobre otro en este tomo recopilatorio, sin duda le da una nueva dimensión y una profundidad que hace brillar a la obra todavía más.

 

En la línea habitual de calidad a la que Norma Editorial nos tiene acostumbrados, Las Ciudades Oscuras – Libro 1 llega a las liberías en un lujoso volumen de 328 páginas en tapa dura con un llamativo troquelado en la portada con forma de número 1 que recoge Las murallas de Samaris, La fiebre de Urbicande, Los misterios de Páhry y El archivista. Podríamos decir que estrictamente no incluye material extra, pero es que cada una de los álbumes incluye ya tanta información que, la verdad, no se necesita nada más. Lo único que necesitamos, y con urgencia, es conocer la fecha de publicación del siguiente libro, para seguir profundizando en este mundo tan rico y fascinante que Schuiten y Peeters han construido a lo largo de los años. Y, bueno, mientras esperamos pacientemente su publicación, igual es buen momento para ver La Odisea… 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *