Reseña: El resurgir (Scott Snyder y Sean Murphy)

0

Sinceramente, no recuerdo qué leches estaba haciendo yo allá por el 2014. Me queda relativamente lejos: 8 años, ahora, me parecen una distancia lo suficientemente lejana como para recordar con facilidad en qué andaba yo enfrascado por aquel entonces. Pero sí sé una cosa: que iba muy despistado en el mundo de los cómics. De eso sí estoy seguro porque sino, ¿cómo se me pudo pasar por alto una publicación tan excelente e inteligente como El resurgir? Desde luego, no tengo excusas, pero así, al menos, he podido empezar este 2022 con una lectura extraordinaria dentro de uno de mis géneros favoritos, la ciencia ficción. Al menos mi despiste me ha servido para alegrarme este inicio de año.

La obra guionizada por Scott Snyder y dibujada por Sean Murphy nos invita a descender a los más profundo del océano, donde han detectado una extraña señal que nadie es capaz de identificar. Para tratar de poner un poco de luz a este hecho tan misterioso, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos contrata a Lee Archer, un reconocida bióloga marina. Lo que se inicia como una investigación científica muy pronto se convertirá en algo totalmente inesperado y que rebasará todas las expectativas.

Scott Snyder ha creado con El resurgir un guion inteligente y complejo, con muchas lecturas y que es capaz de conectar la mitología marina con el origen de la especie humana y su proyección sobre el futuro. Snyder hilvana con gran majestuosidad una historia en la que, es cierto, los personajes principales quedan ensombrecidos por los hechos que se narran. No es un defecto, al contrario: no estamos ante una obra que se detenga a analizar la psicología de sus personajes sino que trata de responder algunas de las grandes preguntas de la humanidad valiéndose de la mitología y de la tecnología. Es decir, de la ciencia y la cultura: dos de los grandes pilares de la humanidad. Pero si es una obra tan brillante no es únicamente por su magistral guion sino también por su espectacular dibujo y color: Sean Murphy y Matt Hollingsworth consiguen crear algunas viñetas que parecen lienzos que ayudan a expandir aún más las dimensiones de la obra. No en vano, El resurgir fue galardonado con el Eisner a la Mejor serie limitada y al Mejor dibujante.

La excelente edición de ECC no solo hace justicia a la enorme calidad de la obra, sino que la complemente con algunos extras muy interesantes que nos hablan sobre la creación de los personajes y el proceso de coloración. Sin duda, una magnífica ocasión para reencontrarnos con esta lectura absolutamente obligatoria para los amantes de la ciencia ficción y, en general, para aquellos que quieran sorprenderse con una gran historia y un dibujo exquisito.