Reseña: Hideo Kojima. Un humanista en el reino del videojuego (Álvaro Arbonés)

0

Ya sabéis todos los que me conocéis que Hideo Kojima es mi debilidad. Sin tapujos, cualquier cosa que haga me viene bien. Así que, cuando vi que Héroes de Papel iba a publicar un libro sobre Hideo Kojima, y que además lo escribía Álvaro Arbonés (también autor de Tú (no) necesitas ser un héroe. Neon Genesis Evangelion, del que os hablamos aquí), no pude evitar solicitar una copia a la editorial para reseñar este libro en nuestra página web. Y aquí os traigo Hideo Kojima. Un humanista en el reino del videojuego.

Lo primero que llama la atención es la cuidadísima edición del libro. Las cubre portadas están elaboradas con un papel semi opaco con el que se juega para que el título se componga entre las letras impresas en esta funda, y las que hay en las portadas del propio libro, dándole un aspecto muy aséptico y moderno, en términos de diseño. Además, cada capítulo del libro ha sido editado con algún “truco” visual para hacerlo único y acorde a lo que se nos está contando. Por ejemplo, en la parte en la que se da un repaso a la biografía de Kojima, los textos de las páginas son grises y negros, formando las letras que componen el nombre y apellido del maestro de Setagaya. En el capítulo de Death Stranding, los característicos hilos de los entes varados que aparecen en el juego, adornan a las páginas. Cuando se habla de PT, todo se torna de color negro, y sin embargo cuando leemos sobre una de las series que menos relacionamos con Hideo Kojima, Boktai: The Sun is in Your Hand, las páginas del capítulo son en tonos grises, de más claro a más oscuro conforme se apróxima el final del capítulo. Una delicia.

Y es que cuando pensamos en Kojima, pensamos por supuesto en Metal Gear, pero también en Zone of the Enders, Snatcher, Policnauts, y en los títulos anteriormente mencionados. Pero Kojima no es únicamente sus juegos, y en este sentido Álvaro Arbonés hace un buen trabajo hablándonos de todo lo que ha sido, lo que es y lo que ha influido a Hideo. Toca temas como el género, sexo, política, infancia, o las obras que más le han impactado. Además, el autor no se ciñe únicamente en realizar un trabajo de sinópsis y recopilación de toda la información que ha ido encontrando en las referencias documentales que enumera al final del libro. A cada capítulo, sabe imprimirle su sello personal, con reflexiones interesantes relacionadas con la temática en cuestión, antes, después y durante el grueso del texto.

En definitiva Hideo Kojima. Un humanista en el reino del videojuego, es un libro que toca prácticamente todos los palos relacionados con Kojima, y que nos va a ayudar a entender el cómo y el por qué de uno de los mayores genios de la historia de los videojuegos, y una de las figuras más populares de la industria. Y es que sí, Kojima es una pop star. Además, él lo sabe y lo disfruta. Pero no por ello deja de ser menos genio, menos autor, y por encima de todo un creador de videojuegos realmente excepcional y único. Él hace cosas que nadie sabe o nadie se atreve a hacer, y por eso se escriben obras como este genial libro que hemos degustado de principio a fin.

Si os gusta lo que comento sobre este libro, ya tardáis en entrar a la web de Héroes de Papel para haceros con un ejemplar.