Reseña: La flecha ardiente (Van Hamme, Cailleaux y Schréder)

0

Un mes más llegaba a la ficticia redacción de Reserva de Maná un nuevo cargamento de cómics de los amigos de Norma Editorial. Uno de ellos llamó poderosamente mi atención. Su nombre, La flecha ardiente.

La flecha ardiente es un cómic que recuerda a obras clásicas como King Kong, por esas maravillosas Islas Negras en las que todavía hay dinosaurios, cocodrilos gigantes, tribus de hombres mono con poblados construidos sobre el mar, y civilizaciones ancestrales que nos pueden recordar al Imperio Inca y al Dorado. Aunque realmente se trate de una mezcla de diferentes culturas y referencias. Pero también nos recuerda, tanto en forma como en contenido, a títulos y personajes ilustres de la cultura pop. Y es que aquí vamos a tener un poco de Flash Gordon, y por qué no, un poco de Tintín y Milú. Este tebeo en definitiva, transpira todo lo que yo leía de pequeño, que ya leían mi padre y mis tíos. Y esto a priori ya es algo muy positivo.

En la flecha ardiente se nos expone cómo el mundo está rozando el colapso, y cómo dos grandes naciones, Austradia y Norlandia, están en guerra por hacerse con las reservas mundiales de uradio. El uradio, tal y como aquí nos exponen, es un mineral que sólo se encuentra en las ya mencionadas Islas Negras. Un material que convertirá al país que lo controle (y lo sepa explotar), en una potencia militar sin rival. Pero su uso también supondrá un avance tecnológico sin precedentes, que pueda hacer avanzar a la civilización, aunque también pueda acabar con ella.

Pese a que encontramos diálogos con una densidad nada desdeñable, se trata de un cómic relativamente ligero, corto, y que hace las veces de una peli de aventuras plasmada en papel de forma brillante por los autores. Las bases del mundo están construidas de forma sólida, y tanto personajes, como ubicaciones y situaciones resultan holgadamente convincentes y muy bien pensadas. Además, el argumento no es íntegramente lineal, y veremos como hay varios saltos y giros de guión, que más allá de sorprendernos lograrán mantener la atención y tensión del lector.

El principal responsable de todo esto no es otro que el guionista Jean Van Hamme (Thorgal), y en los lápices contamos con los dibujantes Étienne Schréder y Christian Cailleaux. Todos ellos, como seguro que ya sabéis y si no os lo digo yo, hacen uso del mundo y los personajes creados en la obra El rayo “U”, de Edgar P. Jacobs, sirviendo como continuación a esta.

Norma Editorial se encarga de editar esta obra en formato cartoné, que consta de 48 páginas a todo color y que os recordamos a todos.