Reseña: La Moda al Desnudo (Frédéric Godart / Zoé Thouron)

0

Comenzaré confesando una cosa, no tengo ni pajolera idea de moda. Mi noción sobre estilismo llega al límite de saber que la ropa interior va por dentro de los pantalones. Sabiendo esto, cabría preguntarse si de toda la pandilla de alegres bandoleros que formamos Reserva de Mana yo soy el más indicado para hablaros sobre el cómic La Moda al desnudo. Y la respuesta más sencilla (y por lo tanto la más correcta), sería un ¿Y por qué no?

Erving Goffman afirmaba en su obra La Presentación del Yo en la Vida Cotidiana, que toda persona tenía que interpretar un papel prefijado en su día a día, creando lo que él definía como “fachada”. En esta fachada, uno de los aspectos más importantes era la manera de vestirse, ya que esta define la imagen que tenemos de nosotros mismos, y la que nos gusta proyectar a los demás. Es lo que solemos decir, que nuestro estilo nos define. Y cuando ese estilo en la manera de llevar trapos supera el teatro de nuestra vida y se cuela en el de los demás, es cuando se crea la tendencia, cuando ese estilo se vuelve moda (o eso quiero pensar). Y por este motivo La Moda al desnudo es un texto la mar de interesante. Y no, no me he equivocado. Es evidente que estamos ante un cómic, pero es que el trabajo de Frédéric Godart y Zoe Thouron se parece más a una disertación o una obra de divulgación que a un cómic. Pero no os asustéis que hay dibujicos, y muchos.

El sociólogo francés hace un repaso al mundo de la moda a través de los años. Desde Rose Bertin, modista de Maria Antonieta, hasta los diseñadores actuales más importantes. Viñeta a viñeta repasa los grandes acontecimientos de este mundo y sus iconos, e intentan desentrañar cómo surgieron las llamadas “tendencias”, cuáles son las diferencias entre la moda y el estilo, los dilemas éticos de la nueva industria de la moda y todo el negocio que se mueve entre bambalinas. Esta obra nos aporta definiciones, nos contextualiza las distintas modas y enseña al lector cómo ha ido evolucionando nuestra manera de vestir a lo largo de los años, y a través de la mirada de los distintos países y regímenes que han existido en Europa. Sin duda alguna un interesante viaje que nos hará comprender un poco más todo este mundo para saber el por qué está mal llevar chanclas con calcetines.

El trabajo de Zoé Thouron es sencillo a la par que maravilloso. Envuelve toda esta parte teórica de estudio social puro y duro, en un brillante envoltorio de caricaturas. Todo está visto desde un punto de vista deformado, para que podamos ver lo sarcástico y contradictorio que puede llegar a ser ese mundillo. El trabajo artístico de Zoé refleja el peculiar ambiente que aparentemente reina en este mundo, y lo hace desde un particular sentido del humor que el lector ha de comprender y aceptar desde la portada del cómic. La artista también hace un uso (y abuso), de colores estridentes y llamativos para inundar de vida cada viñeta, resaltando con ello lo histriónico que puede llegar a ser el mundo de la pasarela.

160 páginas de un increíble trabajo de investigación que he leído en una sentada, y que, os soy sincero, me ha gustado una barbaridad. Norma Editorial me ha dado una de las más gratas sorpresas y también te la puede dar a tí si le das una oportunidad al cómic.