Reseña: Record of Lodoss War. La Dama de Faris INTEGRAL (Ryo Mizuno y Akihiro Yamada)

0

Ya no recuerdo si fue en los años noventa en Canal +, o a principios de los dos mil en el mítico Buzz, o incluso en cintas VHS que me dejó un colega por aquellos tiempos. Puede que fueran las tres cosas, seguramente. El caso es que Record of Lodoss War es una franquicia que me ha acompañado desde que tengo memoria. Uno de esos animes que no sabes muy bien de dónde salen, y que te fascinan y enganchan de principio a fin, consiguiendo que nos enamoremos de su mundo y personajes. Mucho tiempo después descubrí que todo este universo sale de las novelas creadas por Ryo Mizuno, y que estas a la vez estaban basadas en un sistema de reglas para un juego de rol llamado Forsela. Después vinieron los animes mencionados, videojuegos, y por supuesto el manga. Uno de los mangas es el que os traemos hoy, La Dama de Faris, recopilado en dos volúmenes que nos trae Planeta Cómic en una edición realmente espectacular.

En las páginas de Record of Lodoss War: La Dama de Faris, vamos a encontrar una historia de rol, al más puro estilo de Dungeons & Dragons. Tenemos el típico grupo de héroes que se van conociendo en el camino, cada uno con sus convicciones y objetivos, pero todos unidos por un enemigo común. El guerrero, el mago, la clériga, el bárbaro… Los tópicos clásicos del rol están ahí. Por el lado de los antagonistas tenemos a los demonios, los cuales han vuelto a este mundo a raíz de un ritual que ha revivido a una antigua Diosa con un poder descomunal. A este respecto, me gustaría destacar lo mucho que me ha gustado la villana. Un ser de maldad pura que acaba de (re)nacer, y está aprendiendo a ser lo que es, una Diosa de la oscuridad. Alrededor de todo esto tenemos todo un mundo, con sus razas, clases, ciudades, vicisitudes políticas entre gobernantes de distintos reinos, paisajes evocadores, desde frondosos bosques hasta imponentes ciudades, así como sinuosas grutas y espeluznantes cavernas. En definitiva, el bien contra el mal, con alguna sorpresa que otra.

Como no conviene entrar en spoilers, llega el momento de tomarnos un tiempo para arrodillarnos y alabar el sublime trabajo del dibujante Akihiro Yamada. Es espectacular la fuerza y complejidad de las escenas que ilustra en este manga, y el detalle que preseta a cada viñeta. Tanto a la hora de narrar la acción, como cuando se trata de escenas cotidianas, vamos a disfrutar de dibujos deliciosos, diseños que destilan buen gusto, carisma y elegancia. La anatomía de los personajes es una maravilla, y el trazo se aleja de los convencionalismos, y se adapta a una estética europea, pero a la japonesa.

En cuanto a la historia escrita por el maestro Ryo Mizuno, hay que decir que argumentalmente no encontraremos nada que nos haga volar la cabeza, ya que estamos ante una aventura clásica, y sin demasiada profundidad funcionando sola. Pese a que tiene algunas ideas de lo más atractivas. Pero claro, este no es el único manga, ni la única obra que está ambientada en el mundo de Lodoss War, como ya hemos comentado antes. Por lo tanto, La Dama de Faris aporta su grano de arena a la obra completa, y además tiene un final que seguro que le sacará una sonrisa a cualquier fan de esta saga.

Además de los dos tomos, que encontramos dentro de un estuche de cartón serigarifiado con unas ilustraciones preciosas, tenemos también un pequeño libro de arte con más ilustraciones de Akihiro Yamada, tanto en blanco y negro como en color. Algunas de ellas os aseguro que son de los mejores trabajos realizados por el autor. Este sin duda es un complemento ideal a una obra que ya de por sí debería estar en las estanterías de todos nuestros lectores.