Reseña: OLD DOG -PERRO VIEJO-(Declan Shalvey)

0

Si os gustan los thrillers de espías, conspiraciones, antihéroes y acción, Old Dog llega de la mano de Norma Editorial para que arranquéis el año por todo lo alto. Jack Lynch es un viejo (literalmente) agente especial que ha sobrevivido a una explosión en una de sus misiones para verse envuelto en una guerra entre agencias de inteligencia.

En este primer acto de este cómic del sello Image, el bueno de Jack conserva todo el arte de actuación de la vieja escuela de la CIA, pero tras pasarse años en coma despierta más en forma que nunca en un mundo en el que no sabe quién es aliado o enemigo y donde no puede fiarse ni de su propia familia. Una nueva agencia llamada Círculo Negro lo reclutará alejándolo de un aburrido rol de agente de oficina y le encargará misiones donde las preguntas sobrepasarán a las respuestas.

El hombre orquesta de esta nueva obra es el talentoso Declan Shalvey, quien se erige en artista completo encargado del guion, dibujo, diseño y color y quien jugará a lo largo de las páginas de este volumen con el pasado y presente de un personaje al que será muy fácil cogerle el ritmo. Pero la historia lejos de ser convencional, mezclará el género de ciencia ficción y el lector se verá envuelto en una carrera de supervivencia para tratar de resolver junto a Jack, o mejor dicho “rottweiler” (su nombre en clave) todas las incógnitas sobre lo qué ha ocurrido con su vida.

La trama tiene algún momento donde en esas idas y venidas mediante flashbacks el lector puede sentirse algo desorientado. Los capítulos y escenas se presentan como documentos clasificados, omitiéndose a veces el lugar, y a veces la fecha, algo premeditado como iremos viendo. Y es que según avancemos en sus páginas la lucidez vendrá a nosotros y volveremos a releer páginas anteriores para confirmar personajes y datos que saldrán a la palestra para esclarecer el puzle que ha diseñado Shalvey. He de decir que el lenguaje usado por los  personajes en los bocadillos es en ocasiones mundano y sobre todo actual, algo que no me ha funcionado del todo bien en contadas ocasiones cuando se recurren a ciertas palabras o expresiones con el protagonista.

He de decir que visualmente este cómic me ha traído a la cabeza Duke Nukem y el Sin City de Frank Miller. Teniendo en cuenta las arrugas, las cicatrices y el ceño fruncido de Jack sin duda podría haber sido concebido por el autor de Maryland, pero si algo puede decirse con rotunidad de Shalvey es que el irlandés ha sabido dejar patente su huella en todas y cada una de las escenas y en las de acción donde los lápices brillan con luz propia.

La faceta de artista de Declan la corona con el buen uso del color, ya que es bastante singular en este cómic, con ciertas partes donde la acción se traslada a lugares como Rusia donde las calles nevadas y el uso predominante del blanco hará destacar más los tonos del color de ojos, pelo y la sangre. En otra secuencia de acción magnífica, una habitación a oscuras se llena con destellos rojos al usar una bengala y la tonalidad cambia a amarillo anaranjado cuando el fuego empieza a expandirse.

La edición en rústica tiene un precio de 21 euros y está compuesta por 152 páginas donde una galería de cubiertas firmadas por grandes autores cierra este acto uno de Old Dog (perro viejo) un cómic que seguro que va  apegar muy fuerte entre los lectores.