Reseña: Lamu. Urusei Yatsura, vol. 1 (Rumiko Takahashi)

0

Supongo que cuando uno habla de Rumiko Takahashi, tiene a pensar en Ranma 1/2 y, desde luego, ese fue su gran éxito comercial y una de sus obras más reconocidas y recordadas. Pero también es cierto que su carrera estuvo plagada de grandes éxitos y series aclamadas tanto por la crítica como por el público. Precisamente, hoy nos toca hablar de la obra que precedió a las aventuras de Ranma: Lamu. Urusei Yatsura.  Gracias a la labor de recuperación de grandes clásicos que está llevando a cabo Planeta Cómic, hoy podemos disfrutar de una edición excelente y que los amantes de esta autora no deben perderse: la obra que le abrió las puertas de la fama y el reconocimiento como una de las autoras más influyentes del manga.

Para aquellos que desconozcan las aventuras de Ataru y Lamu, haremos una pequeña parada para explicaros de qué va esta extraña combinación de ciencia-ficción y comedia romántica de enredos: la Tierra recibe la visita inesperado de los Oni, una especia alienígena que amenaza con invadirla. No obstante, les ofrecen una salvación: si en seis días alguien es capaz de tocarle los cuernos a Lamu, la Princesa Oni, la Tierra podrá salvarse. Y ese alguien será, ni más ni menos, que Ataru, un joven pícaro y dicharachero que sudará la camiseta para salvar al planeta de la invasión. Por fortuna, lo consigue pero generando, por el camino, una confusión que será la base del manga: que se casará con Lamu. Aunque más que una relación romántica idílica, lo suyo será una relación de amor/odio que, por supuesto, nos recuerda a la que tendrían tiempo después Ranma y Akane.

Lo cierto es que estamos ante una combinación, como decía, de sci-fi y comedia romántica que funciona perfectamente, haciendo de cada capítulo una aventura auto conclusiva que se va enmarcando en una aventura mucho más grande de lo que aparente en un principio. Aprovechando la flexibilidad del género de la ciencia-ficción para mostrarnos diferentes mundos, habitantes y sociedades, Lamu agrupa, también, múltiples referencia a la cultura y el folklore japonés para mostrarnos un mundo rico y profundo. Un acierto que hace que la narrativa sea ágil y siempre muy dinámica. Si a ello le sumamos todo el humor típico de las comedias de enredos que tan bien dominaba Takahashi, tenemos una obra que no da un respiro al lector y lo sumerge en un universo magnífico y repleto de risas y aventuras.

Lamu. Urusei Yatsura es un manga delicioso, divertido, sensual y agridulce que contiene una crítica a las dinámicas matrimoniales nada disimulada y que encantará a todos los seguidores de Takahashi que aún no lo hayan leído. Un recuperación necesaria para el mercado español de una de las obras más representativas de su autora y con un dibujo sensacional, muy expresivo y repleto de viñetas descacharrantes y estrafalarias.