Reseña: Soy Leyenda (Richard Matheson / Sergio Henández / Toni Caballero)

0

El coco, el monstruo del armario, el de debajo de la cama, el hombre del saco, las brujas, los duendes, los ogros, Pedro Sánchez… son muchos los personajes siniestros dentro del folclore popular cuya labor es la de ejercer de “asustaniños”. Leyendas surgidas a través de los años para advertir a los niños de según que lugares, y según a que horas, para evitar algún peligro. Normalmente no suelen ir más a allá de cuentos de “viejas” que han ido pasando de madres a hijos y que en plena actualidad han quedado más que desterrados de nuestra cultura, en parte por culpa de los que ahora somos padres, quedando relegados a ese cajón de sastre de historias que suelen empezar con un “cuando yo era pequeño…”

Y todo este royo lo cuento porque “Soy Leyenda” al final viene a tratar un poco, y un mucho, de estos monstruos. De estas criaturas que acechan en la oscuridad esperando la oportunidad para cazarnos uno a uno y que al final sirven para evitar que salgamos de la cama por la noche o entremos en la oscuridad de alguna calle… Pero la obra de Richard Matheson lo hace desde la perspectiva de ese “monstruo”, de ese animal, ultimo de su especie, que ha de sobrevivir a una sociedad que ya no es la suya, que ha cambiado y ha dejado a ese monstruo atrás. Una nueva sociedad que, al igual que el supuesto monstruo, lo teme, lo desprecia y lo caza. Y sobre esa premisa va la obra original de 1954. Un pequeño libro de apenas 200 paginas que te lees en una tarde y que disecciona de manera magistral el papel del monstruo que acecha en las sombras, amen de dar un giro magistral a las obras de vampiros estancadas desde que Bram Stroker publicó su Drácula 60 años antes.

Y “Soy Leyenda (La novela gráfica)» nos trae de vuelta la obra de Matheson a la época actual manteniendo intacto, en todo lo posible, su argumento y actualizando las cosas que por razones obvias han quedado desfasadas. En “Soy Leyenda” Robert Neville es el único superviviente de un despiadado virus que ha asolado el planeta, convirtiendo al resto de la humanidad en vampiros. Su existencia —depresiva y crepuscular— se ha reducido a combatir a estos seres sanguinarios, quienes tratan desesperadamente de darle caza, ya que, para ellos, él es el verdadero monstruo. El trabajo de traslación al cómic es más que encomiable. Para los que en su día disfrutamos la novela leer esta revisión es más que placentero, nada nos rechina y todo nos resulta muy familiar. Doy por hecho que si los que podíamos ser más críticos con esta adaptación, los antiguos lectores de la obra primigenia, hemos quedado satisfechos a los nuevos lectores que no conocían el relato de Matheson o que solamente sabían de el a través de la película de Will Smith de 2007, o en el peor de los casos de su contrapartida con el sello Asylum, interpretada por Mark Dacascos «I Am Omega», van a quedar más que satisfechos con esta novela grafica.

Una adaptación fresca, con un dibujo detallista y luminoso cargado de color pero que no esconde en ningún momento el tono lúgubre de su perturbador argumento sobre la soledad, el aislamiento y la creación, por parte de una sociedad, de un monstruo con el que aterrar a una nueva generación de niños. Una reimaginación del clásico de terror de Matherson que llega de la mano de Planeta Comic con un acabado de lujo con tapa dura, papel mate y algún que otro extra para que podamos regresar a el de vez en cuando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *