Reseña: El libro de los insectos humanos (Osamu Tezuka)

0

«Toshiko Tomura está considerada como un genio, un moderno Da Vinci. Con poco más de 20 años, es una actriz de renombre internacional, futura arquitecta y está a punto de recibir el premio literario más importante de Japón. Sus actividades se reflejan en los titulares de los periódicos e inspiran programas de radio y televisión. Pero ese genio y ese rostro angelical esconden un pasado turbio y una personalidad inquietante, la de una peligrosa mariposa en perpetua metamorfosis.»

Me acercaba a la obra de Osamu Tezuka, el Dios del manga que lo llaman algunos, tras varias recomendaciones de amigos. Pero he de reconocer que «me pedí» este tebeo sobre todo atraído por su dibujo, y por la ilustración de portada de esta genial edición que nos trae Planeta Cómic. Sí amigos, así de simple soy yo.

El libro de los insectos humanos nos cuenta la historia de Toshika Tomura, una exitosa y galardonada novelista, aunque también es muchas más cosas, que desde el principio vemos que algo no cuadra con ella, que oculta algo. Y es que su pasado la ha convertido en una mujer fuerte, pero a la vez malvada de algún modo, desde luego para sus víctimas seguro que lo es, aunque es algo que tendríamos que sentarnos a debatir. Pero sobre todo, es ser humano que sabe adaptarse a cualquier situación, una mariposa que entra en su crisálida y sale totalmente renovada una y otra vez, para aprovecharse de sus parejas, y quedarse con lo mejor de ellos, sus capacidades.

Este manga es atrevido y tremendamente realista, tratando temas como el maltrato físico, la homosexualidad, y estar lleno de escenas sexuales, una de las principales armas de nuestra mariposa. Pero además es una obra irreverente, al poner como protagonista a una mujer, que es a la vez la heroína y villana de esta historia, algo que seguramente incomodará a muchos.

Para terminar hay que destacar el enorme trabajo de Tezuka a la hora de dotar a eta obra de simbolismo y metáforas visuales, muy impactantes para el lector.

Planeta Cómic nos trae este tomo de 368 páginas en blanco y negro que no os podéis perder si sois amantes del manga, ya que este libro de los insectos humanos es muy posiblemente una de las mejores obras del maestro nipón.