Reseña: The Last of Us. La humanidad en juego (Diego González Fernández)
Hace una semanas recibí de la mano de Dolmen Editorial un ejemplar para reseñar de este (y os lo digo ya), fantástico libro, The Last of Us: La humanidad en juego, escrito por Cristina Ferragut Anglada, Igone Martínez Marín, José Luis Ortega López, Álvaro Alonso Pradas y Paula Sáez Pérez y coordinado por Diego González. Muchos nombres, pero sobre todo, mucho amor por un universo que me fascina, que es el que ha creado la buena gente de Naughty Dog con The Last of Us. Dos entregas y un DLC, una remasterización, un remake, serie de televisión, cómics y lo que está por llegar, como ese prometedor multijugador que no termino de creer que exista… De todo esto y mucho más se habla en este ensayo que he podido degustar durante mis vacaciones, y del que os hablo ahora.
En The Last of Us: La humanidad en juego, podemos encontrar textos sobre el juego en sí, como videojuego. Es decir, nos hablan de sus gráficos, su narrativa, el mimo por el detalle de Naughty Dog para absolutamente todo lo que crea, o las técnicas cinematográficas usadas. Pero también podremos leer sobre las influencias del estudio en la creación de la obra, los personajes como la base de todo, reflexiones sobre la naturaleza humana, la importancia de pertenecer a una comunidad, o las relaciones paternofiliales, por poneros algunos ejemplos. Podría enumerar todos los temas que toca el libro, y seguro que además de olvidarme de alguno me quedaría un texto pesado y difícilmente memorable, cuando lo que pretendo es todo lo contrario, que os quedéis con lo importante, que es un libro cojonudo sobre uno de mis juegos favoritos de todos lo tiempos.
En este punto me gustaría destacar la gran cantidad de referencias a textos, entrevistas, o declaraciones de los principales responsables del juego, directores o actores de doblaje, que llenan de información y anécdotas de una riqueza muy valiosa este libro.
La guinda al pastel la ponen extras como una carta abierta de la comunidad española del juego, una interesante entrevista exclusiva con el maestro Gustavo Santaolalla, o la impresionante colección de María Isabel Ruiz Dolera, y hasta un código QR con acceso a una carpeta donde consultar toda la biografía usada para la confección de este libro, y por lo que comentan en este, «…donde se irán incluyendo nuevos datos, entrevistas e información relevante a la saga The Last of Us en todas sus vertientes».
También es digno de mención el excelente trabajo de maquetación. Cada página está decorada en sus extremos con diferentes motivos de corrosión, suciedad, o metal, y debajo de cada número de página tenemos el icónico logo de los luciérnagas, recurso que por supuesto se usa también en diversas partes del libro, como en la ilustración de María Emegé que decora la portada en tapa dura. Las capturas usadas para decorar la obra son muy acertadas y de gran calidad, especialmente las que encontramos al principio de cada capítulo. También son dignas de mención las frases de los personajes seleccionadas para empezar cada una de estas secciones. Un gran trabajo en este sentido.
En definitiva, The Last of Us: La humanidad en juego, es un ensayo que trata de tocar todos los palos relacionados con el universo The Last of Us, y lo hace fantásticamente bien a través de una recopilación de textos de diversos autores que componen este Rey Rata, bello, grande, y bien ensamblado. Por desgracia en castellano sólo conozco este y otro más, ¿Quedará algo de nosotros? – Comentarios a The Last of Us (Daniel García Raso), que reseñamos aquí. Así que, os digo sin miedo a parecer exagerado, que es un libro indispensable, sobre todo si eres fan de la obra de Naughty Dog. Obra de la que por cierto también se habla largo y tendido en el libro, más allá de The Last of Us.
Big Boss del podcast @reservademana desde hace más de 10 años. El talento bajo sospecha.