Reseña: ¿Quedará algo de nosotros? – Comentarios a The Last of Us (Daniel García Raso)

0

El autor Daniel García Raso nos trae ¿Quedará algo de nosotros? – Comentarios a The Last of Us, de la mano de Héroes de Papel. Un libro que mezcla a la perfección la vertiente académica con la personal, para regalarnos un ensayo de lo más interesante sobre una de las sagas de mi vida. Y además lo hace en el momento ideal, a punto de salir a la venta el «remake» de la primera parte, que precisamente se ha rebautizado como The Last of Us: Parte I, del que ya os hablaré.

Me ha sorprendido muy gratamente la humanidad que transmite Daniel en una obra de corte tan académico, en la que vuelca sus vivencias personales, algunas durísimas (que no describiré aquí), con las que me siento identificado, y otras más de corte reivindicativo, como la que encontramos en los primeros compases del libro, denunciando sin tapujos toda la polémica relacionada con el crunch, que por desgracia no sólo enturbia la imagen de Naughty Dog, si no de muchísimas otras compañías. Y es que como escuché en un vídeo de Dayo (el de Elden Ring), venía a decir algo así como que queremos juegos más cortos y baratos, desarrollados por gente más feliz. Con lo que estoy totalmente de acuerdo.

Pero el grueso del libro a lo largo de sus cinco capítulos, es el repaso que hace Daniel a toda la saga, degustando cada personaje principal, sus motivaciones y posición en cada entrega, la sociedad que construye el juego y como cada situación y cada facción tiene muchos matices e interpretaciones, los símiles con nuestra sociedad, y la complejidad de todo esto. También hay lugar para el córdiceps que lo mandó todo al garete, haciendo que (a su modo), la naturaleza se encargue de adueñarse de un mundo que tal vez ya estaba en ruinas. Y de nuevo, el símil con los tiempos que vivimos, los de la pandemia.

Pero lo que realmente me ha sorprendido de este libro es la descomunal cantidad de referencias, tanto culturales como académicas, y también a prensa especializada, a las que Daniel hace referencia. Me ha resultado muy enriquecedor, y he aprovechado para apuntarme un montón de obras y autores. Es acojonante lo que se ha documentado el autor para escribir este libro, o eso parece porque no he hablado con él (aún). Pero vaya, que hay todo un capítulo del libro dedicado a enumerar las obras en las que se apoya.

La edición me ha dejado un sabor agridulce, porque si bien la tapa dura con el motivo del córdiceps en relieve, recurso gráfico que luego aprovechan para la primera mayúscula de inicio de cada capítulo, me ha gustado un montón, creo que la maquetación de las imágenes no es la idónea. Aunque esto para mí no es un problema, y desde luego no enturbian en absoluto lo que considero un producto excelente.

Si os gusta el universo The Last of Us, con reflexiones y mogollón de referencias culturales y académicas sobre el primer juego y su expansión Left Behind, sobre los cómics, y por supuesto sobre The Las of Us: Parte II, con este libro no sólo no os vais a equivocar, si no que vais a aprender, y vas a descubrir a un escritor maravilloso, que además parece que también es una persona digna de conocer.