Reseña: La Leyenda de Dragon Quest (Daniel Andreyev)

0

“Esta es una historia que comienza, literalmente, con una fanfarria. La introducción del primer Dragon Quest empieza con cornetas sintéticas. Concretamente, con diez segundos de instrumentos de 8 bits. Una breve pausa y luego comienza. La melodía principal se pone en marcha, mucho más imponente y grandilocuente, acompañada de una pantalla que te invita a arrancar la aventura: Pulsa “Start”.

Con estas líneas comienza La Leyenda de Dragon Quest, por Daniel Andreyev, y no se me ocurre mejor forma de arrancar un libro sobre esta franquicia que homenajeando la forma en la que arrancan todas y cada una de las aventuras que componen la saga que no sólo impulsó y consolidó el JRPG como fenómeno de masas sino que suyas son las bases que han seguido después sagas tan importantes como Final Fantasy.

Y es que La Leyenda de Dragon Quest no es otro libro más dando datos al tun tun sobre una saga de videojuegos, si no que afronta el reto de hablar de la franquicia desde otro punto de vista y aporta un nuevo enfoque. La obra de Daniel Andreyev es un estudio exhaustivo sobre la primera gran franquicia de JRPG. Daniel no se detiene en repasar lo ocurrido en la creación del primer juego si no que se toma la molestia de dedicarle un extenso capítulo a que conozcamos la figura del creador, Yuji Hori. Pero no desde el aséptico punto de vista de un reportero, más bien al contrario, la visión que aporta Daniel es la de un fan que conoce a su estrella y con ese punto de vista se hace el repaso a su vida. Se explora la figura desde el cariño, la pasión y el respeto que se le tiene a una persona que se admira y que unos años antes parecía inalcanzable. Conoceremos su infancia, sus inquietudes, su lado mangaka, su carrera como desarrollador, la conexión con Akira Toriyama y Koichi Sugiyama… cientos de datos curiosos sobre la vida de Hori cimentados en otras tantas entrevistas y publicaciones. Por supuesto también se habla del desarrollo de todos los títulos y aunque hace más hincapié en la primera entrega para contarnos lo bueno y lo malo de la programación en un sistema tan sumamente limitado como fue la Famicom también se hace un extenso repaso a todas las entregas de la saga. Nos habla de la época en que abandonó la casa de Nintendo para enrolarse en las filas de Sony con su PSX, de cómo se vivió la fusión entre Square y Enix, así como de sus títulos más actuales.

Daniel también se centra en el impacto que esta saga tuvo en la sociedad japonesa de la época. Estamos hablando que este fue el primer fenómeno de masas en el mundo del videojuego. Su tercera entrega llegó a vender un millón de copias en la primera semana y consiguió terminar vendiendo más de 3,8 millones de unidades. No se había visto nada igual hasta entonces en Japón. Muchos de los elementos de Dragon Quest han permeado en la sociedad asentándose en la cultura pop japonesa. Su fanfarria inicial, monstruos como los limos, los personajes protagonistas o frases de sus Npcs más carismáticos rivalizaba en popularidad con grandes figuras culturales del momento como Ultraman. El fenómeno Dragon Quest adquirió tal magnitud que desde el gobierno se pidió a Enix que no lanzaran los títulos entre semana para que los niños no se saltarán las clases… Toda una pequeña “revolución social” explicada con todo detalle en las páginas del libro.

La Leyenda de Dragon Quest es más que una enciclopedia. Son más de 220 páginas de amor hacia una franquicia que cambió el curso de los JRPG. Una visión muy personal y cercana a las figuras más relevantes que trabajaron en ella y un profundo repaso a todos los títulos que la componen. Por si fuera poco Game Press edita el libro extras tan jugosos como un prólogo de Dani Quesada (Hobby Consolas) y capítulo extra a cargo de Bruno Sol. Y si quieres algo más lujoso, tienes una Edición Limo que trae portada de tapa dura con sobrecubierta dorada, dos marcapáginas con motivos de Dragon Quest, 4 cartas reversibles, un carta de mapa y un certificado numerado, una edición que si eres fan de la saga es la que te debes comprar.