Reseña: La Enciclopedia de Master System ( Jose David Rodríguez / Pablo Eugenio Rodríguez)

0

La industria del ocio electrónico está llena de grandes historias, no hablo de los argumentos de los videojuegos sino de las historias reales que se esconden tras cada desarrollo y tras cada empresa. Compañías como Microsoft o Sony, protagonistas indiscutibles la industria actual serían apuntes a pie de página, meras anécdotas, comparadas con las grandes compañías que fundaron el negocio del videojuego tal y como lo conocemos ahora. Magnavox, Atarí, Nec, Hudson, Nintendo… son nombres que marcaron, en ocasiones para bien en otras para mal, el camino que nos ha conducido hasta aquí pero si hay una compañía que se ganó el derecho, por méritos propios, a grabar su nombre en un sitio de honor en el libro de la historia del videojuego esta es, sin duda alguna, SEGA.

La compañía de japonesa, fundada por estadounidenses, es la empresa con la historia más rocambolesca, épica y trágica de todas estas compañías. El relato de la eterna segundona que no cesó nunca en su intento de ganarle la batalla a una Nintendo. que ostentaba el honor de ser la empresa que rescató a los videojuegos del crack del 89, permanecerá siempre en el recuerdo colectivo de todos los jugones, da igual su edad, pero marcada a fuego en el recuerdo de los que lo vivieron en primera mano. En su constante carrera por ser la mejor no dudaba en apostar el todo por el todo por sus ideas y luchar por ellas hasta la muerte, irónicamente ese sería el motivo de su final. SG-1000, la Mark 2, Master System, Game Gear, Génesis, Mega CD, 32x, Saturn y DreamCast fueron las consolas que lanzaron y que eran el reflejo de un espíritu joven y rebelde al que la empresa se mantuvo fiel hasta el ultimo de sus días como fabricante de hardware. Pero de entre todas ellas si hubo una “maquina” que demostró su valía obligando a la compañía a alargar su vida útil llegando a convivir durante años con su sustituta, esa consola fue la Master System. Un pequeño y redondeado, en su segundo modelo, trozo de plástico que albergaba potencia para hacer realidad los sueños de toda una generación.

La historia de esta consola es la que podremos conocer a través “La Enciclopedia Master System” de Jose David Rodríguez Vázquez y Pablo Eugenio Rodríguez y editado por Héroes de Papel. Un estupendo libro donde conoceremos los por menores de su desarrollo, las consolas que la precedieron y de las cuales evolucionó, los detalles de su lanzamiento en los distintos territorios, el por qué de su éxito en Europa y su cenit como hardware de entretenimiento. Todo esto nos lo contarán mientras nos van dando datos de la situación social y tecnología que se vivía en la década de los 80’s dando contexto a dos décadas de enfrentamientos entre Nintendo y SEGA. Conoceremos las especificaciones de la consola, qué chips usaba y por qué se escogieron, sus distintas versiones a lo largo de los años y por supuesto repasaremos la lista de accesorios de los que dispuso esta consola que con el paso de los años a terminado convirtiéndose en una consola de culto.

Pero no solo se repasa la historia del hardware sino que la mayor parte del libro se la dedican a repasar todos y cada uno de los juegos que aparecieron para esta consola. Más de 180 paginas dedicadas a los 300 títulos que aparecieron en la consola de 8 bits. Jose David y Pablo hacen un increíble trabajo de “arqueología del bit” repasando uno a uno estos juegos, reseñando sus características más llamativas y deteniéndose en títulos legendarios como Sonic, Shinobi, Phyco Fox, Golden Axe y otros muchos más que fueron baluarte de la pequeña de las consolas de la familia de SEGA.

Un libro que viene editado con un cariño y mimo especial, como todos en Héroes de Papel, con una preciosa tapa dura en el rojo tan característico de la consola y con extras como, dependiendo de la edición que compres, marca paginas, pegatinas y un estuche para el libro. “La Enciclopedia Master System” es un disparo certero al centro de la nostalgia de cualquiera que naciera en 1980. Un libro que desgrana todo el ciclo vital de la consola más divertida de la generación de los 8 bits y que ninguno que haya sido usuario de ella debería dejar de comprar.