Reseña: Batman Año Uno (Miller /Mazzucchelli)

0

Los Rebbots, o reinicios, son algo a lo que estamos ya bastante acostumbrados. No nos es ajeno que cada cierto tiempo las compañías tomen al héroe enmallado de turno para volver a “ofrecer” una nueva “visión” de sus origines. El ejemplo más claro de esto lo tenemos en el cine más actual donde es habitual hacer un reinicio de la saga cada vez que tenemos un nuevo actor y llegando al paroxismo con las entregas del universo cinematográfico DC y por ejemplo esa versión superheroica de “Seven” que terminó siendo el penoso The Batman de Matt Reeves.

Pero hace 40 años no era tan normal eso de estar toqueteando los inicios de los personajes pero a finales de los 80’s los héroes de DC, sin cambios notables en los últimos 50 años, mostraban signos claros de estar bastante anticuados. Desde los despachos se urgía a los editores que buscaran lavar la cara de todos los héroes de la editorial y actualizar los origines de estos aportando nuevas ideas que modernizaran la personalidad de sus personajes y por supuesto los tres personajes que empezarían tamaña remodelación no fueron otros que Superman, Superwoman y Batman. Por supuesto este tipo de “relanzamientos” no podía llevarlo a cabo un autor cualquiera así que la tarea termino recayendo en Frank Miller un autor de culto y que eso de “dar un giro de tuerca a un personaje” ya se lo tenía aprendido con cierto personaje invidente de Marvel y, tal y como hizo dos años antes, volvió hacer una obra maestra.

Miller abordo el reboot de una forma bastante curiosa ya que en lugar de ponerse a toquetear los orígenes del hombre murciélago lo que nos cuenta es el primer año de Bruce Wayne tras su vuelta a una Gotham en decadencia, sumida en el caos y totalmente devorada por la corrupción policial y la delincuencia. Los primeros meses de Batman como justiciero coinciden con los primeros casos de un también recién llegado policía llamado James Gordon, que ha de enfrentarse a los mismos problemas que atenazan la ciudad pero desde el punto de vista de un hombre obligado a cumplir con la ley pero que poco a poco comprende que la acción de un justiciero, que puede llegar donde la ley no, es inevitable para salvar a la ciudad. Esta dualidad, policía frente a justiciero, aporta esa capa de profundidad que demandaba el personaje y que reformulan el universo del hombre murciélago en tan solo 100 paginas sin tener que tocar unos orígenes del personaje que se contaron de manera magistral por por Kane y Finger.

Pese a que Miller suele encargarse de dibujar sus propios guiones en esta ocasión vuelve a confiar en David Mazzucchelli, con quien ya trabajó en BornAgain. El trabajo de Mazzucchelli vuelve a ser magistral. Personajes realistas y detallados, unas escenas de acción bien resueltas y una narrativa visual que consigue trasladar en todo momento el ambiente enfermizo de una Gotham en total decadencia.

ECC vuelve a editar esta obra maestra del cómic bajo la linea de Grandes Novelas Graficas de Batman. Esta nueva reedición llega con una encuadernación en tapa dura y con extras interesantes como bocetos y portadas alternativas. Otra nueva ocasión de tener en tu estantería uno de los grandes clásicos, no solo de Batman, si no del cómic de súper héroes.