Reseña: Batman. Tiempo Muerto (King/Márquez)

0

Batman es un personaje con una sorprendente capacidad de adaptación, y no lo digo por su habilidad de desaparecer entre las sombras. Desde que Bob Kane y Bill Finger contarán su primera aventura, a finales de 1939, lo hemos visto desenvolverse en las tipificas historias de supers pero también ha sabido moverse sin mayor problema en argumentos más propios de thriller, de aventura, de misterio, de terror e incluso juraría que un día me leí uno de piratas. Al final, ser un personaje con tantos claros y oscuros, con una personalidad con tantas aristas y un trasfondo tan trágico es complicado que un autor con buena mano no sepa calzarlo de buena manera en cualquier historia.

Pero aun sabiendo lo bien que este personaje se amolda a los caprichos de cualquier autor tengo que admitir que aun me sorprendo cada vez que un autor se atreve a probar con algo nuevo, como es este caso, en el que Tom King nos cuenta una buena historia de atracos. Tres grandes villanos de Gotham se han unido para robar un articulo de gran valor. Ninguno de ellos sabe exactamente que es lo que van a robar pero su dueño no dejará que se lo lleven fácilmente. Un argumento a la altura de un buen guion cinematográfico como Heat o Ronin. Con sus planes elaborados, grandes protagonistas, traiciones, conspiraciones del FBI todo lo que esperas encontrar en estas historias aderezado mucho suspense, intriga y acción. Además King nos cuenta la historia de una manera, poco común. El argumento va saltando de un momento temporal a otro, viajando en el tiempo hacia adelante y hacia atrás para contar la historia desde los puntos de vista de los distintos protagonistas del robo y, por supuesto, de Batman.

A nivel artístico esta claro que Tiempo Muerto heredera, en cierto modo, el estilo visual del ultimo Batman cinematográfico y presenta un Batman con un diseño mucho más estilizado y en sus primeros días en Gotham. Aun no conoce todos los secretos de sus enemigos al igual que aun le queda bastante entrenamiento para convertirse en el letal “Caballero Oscuro” que hemos leído en otras obras. Volver tan al origen del Batman hace que también veamos las versiones más jóvenes del resto de personajes. Un Acertijo joven, apuesto y con un extraños sentido del humor o una Catwoman que aun no ha ronroneado de forma cariñosa a Batman y es más una delincuente que ese personaje gris que va de un bando a otro de las historias de un Batman más adulto. La narrativa visual es muy dinámica y nos regala planos bastante cinematográficos.

Batman Tiempo Muerto es otro ejemplo del gran personaje que es Batman y una muestra de que en buenas manos este súper héroe se puede “meter” en cualquier historia que podamos imaginar. Editado en tapa dura por ECC y por apenas 30 euretes.