Reseña: Universo Sandman – John Constantine Hellblazer (Simon Spurrier)

0

No cabe duda que la caída del sello Vertigo Comics hace ya unos años supuso un auténtico mazazo para cierto tipo de aficionados que buscábamos historias, personajes y un tono que se alejasen un poco del cómic de superhéroes habitual. Y no tanto por su desaparición como tal, sino porque un sello que nos ha traído cabeceras como Sandman, Hellblazer, Transmetropolitan, 100 Balas, Fábulas o Y: El último hombre deja una sombra alargadísima contra la que resulta imposible competir para cualquier otra cosa que haya venido después para tratar de ocupar su hueco. Ya sabéis, el clásico cualquier tiempo pasado fue mejor.

Pues no. Lo cierto es que si dejamos el pollaviejistmo aparcado un rato y realmente nos fijamos en lo que está publicando DC Comics a través de líneas como Black Label, Hill House Comics o, la que ahora nos atañe, Universo Sandman, nos daremos cuenta de que en realidad la supresión de Vertigo ha permitido que DC pueda seguir editando este tipo de títulos, pero ahora sin la necesidad de tener que competir contra su propia historia, dándonos una serie de títulos y colecciones de nivel bastante por encima de la media incluyendo algunos realmente brillantes.

Universo Sandman, lanzado con la excusa del 30 aniversario de Sandman, permitió no solo expandir los mundos creados por Neil Gaiman con series como La Casa de los Susurros, El Sueño, Los Libros de la Magia o Lucifer (todas ellas publicadas en España por ECC), sino también salir más allá de las fronteras del reino de Morfeo y vincularse con otros universos consolidados como el de Locke & Key o el hoy llega a la reserva, Hellblazer.

Y lo digo desde ya: Universo Sandman John Constantine Hellblazer es uno de esos título que mencionaba antes que entrarían dentro de los realmente brillantes. El volumen, recientemente publicado en España contiene el propiamente dicho one-shot Universo Sandman presenta: Hellblazer, el número 14 de Los Libros de la Magia (en el que profundizamos un poco más en el personaje de Tim Hunter, destinado a ser el mayor mago de todos los tiempos, y su relación con John Constantine) así como los 12 números de la serie John Constantine Hellblazer, lanzada como continuación del one-shot.

El one-shot con el que se abre el volumen es toda una declaración de intenciones sobre lo que vamos a encontrar en el resto del run: un John Constantine perfectamente reconocible, soez, amargado, mezquino, muy inglés y mucho inglés (que diría aquel). El John Constantine que tanto nos gusta, vamos. En un momento indeterminado, en un mundo apocalíptico, una de sus habituales malas decisiones le situará al borde de la muerte, que podrá esquivar en el último minuto aceptando un extraño pacto consigo mismo… A continuación, despierta en una institución psiquiátrica en un Londres contemporáneo sumido en el Brexit. Realmente, este primer número no deja de ser una excusa para dinamitar cualquier continuidad post new 52 y sentar las bases para empezar de nuevo. Y lo hace francamente bien.

A partir de aquí el escritor británico Si (Simon) Spurrier encadena en la colección regular un serie de historias cortas, de entre uno a tres números cada una, que aunque en apariencia independientes (incluso con cambios de dibujante y de estilo artístico) mantienen un trasfondo común y una trama subyacente que se cierra por todo lo alto en los dos últimos números del recopilatorio. Decíamos que encontrábamos a un Constantine muy reconocible, pero al mismo tiempo también un Constantine avejentado y marcado por las malas decisiones de su pasado que, como un bumerán, volverán exigiendo responsabilidades. Un Constantine cansado y desubicado en una Londres y en una Inglaterra con demasiado regusto a Brexit, todo envuelto en un tono crepuscular tal vez marcado por su cancelación tras apenas 12 números.

Con estos ingredientes, Spurrier cocina una trama oscura y muy impactante en la que caben magos (Tim Hunter, William Blake o el fantástico Tommy Willowtree), ángeles, augures, sirenas, unicornios… todo bien aderezado con mucha sordidez y mala leche en cantidades industriales hasta un final en el que, simultáneamente, amaremos a DC por haberlo publicado mientras la odiaremos profundamente por haber cancelado la que posiblemente haya sido una de sus mejores series de los últimos años.

El dibujo es posiblemente su elemento más irregular. Irregular, en el sentido de que el baile de dibujantes (Aaron Campbell, Matías Bergara, Marcio Takara y Tom Fowler) impide una continuidad artística, pero en ningún momento malo. De hecho, incluso aunque la historia fuese mala (que no lo es), este sería uno de esos tebeos que vale la pena leer aunque solo sea por el dibujo, especialmente en el caso de Aaron Campbell y Matías Bergara, que nos dejan unas páginas tan potentes como oscuras y evocadoras.

Como decíamos un poco más arriba, ECC Ediciones recoge el one-shot, el tie-in, y los doce números de la colección en un único tomo recopilatorio de 368 páginas en tapa dura y papel de alta calidad al que tal vez le hubiese sentado bien algo más de contenido extra, ofreciendo únicamente las portadas originales intercaladas, así como las portadas de los dos TPB en los que se publicó en Estados Unidos.

Universo Sandman – John Constantine Hellblazer no solo supone el reencuentro con uno de los personajes más carismáticos del Universo DC, que llevaba muchos años perdido en la mediocridad, sino que además es, por derecho propio, uno de los cómics más interesantes que hemos leído últimamente. Desde luego, si DC continúa publicando títulos como este… van a conseguir que dejemos de echar de menos a Vertigo.