Reseña: Universo Sandman / Locke & Key – Al Infierno (Joe Hill, Gabriel Rodríguez)

El Universo DC es prácticamente inabarcable. Desde las profundidades del océano hasta los confines del espacio a través de múltiples dimensiones, muchas veces alejadas de las reglas del tiempo y del espacio. Y eso únicamente sería rascar la superficie. Muchas de las grandes obras publicadas bajo el paraguas de la editorial norteamericana han sido capaces de crear nuevos universos riquísimos con personajes y mitologías propios. Sin necesidad de rebuscar mucho rápidamente encontraremos los de Watchmen, Fábulas, 100 Balas, Transmetropolitan, Predicador… y, el que sin duda me parece el más fascinante de todos, el de Sandman.

Con tanto como se ha escrito sobre ella, tesis doctorales incluidas, no tiene sentido entrar ahora a describir ahora la maravillosa serie creada por Neil Gaiman y publicada bajo el ya extinto sello de Vertigo. Así que a todos aquellos que todavía no os hayáis acercado a esta obra, solo os diré una cosa: dejad de leer inmediatamente esta reseña y corred a vuestra librería especializada favorita o a la biblioteca pública más cercana para subsanar el tremendo error que estábais cometiendo. Me lo agradeceréis.

No lo voy a ocultar, Sandman y su increíble universo de infinitas posibilidades fueron los que, hace ya muchos años, me hicieron reconciliarme con el mundo del cómic en una época de mi vida en la que creía que los superhéroes ya no podían ofrecerme nada más. También fueron los culpables de despertar mi curiosidad lectora y, para dolor de mis bolsillos, mi incipiente coleccionismo… aunque esa ya es otra historia. Baste decir que desde aquel primer encuentro, las vicisitudes de Sueño y su familia se han convertido en una de las pocas lecturas a las que vuelvo cada cierto tiempo.

Otra de estas lecturas a las que vuelvo recurrentemente es Locke & Key (IDW). Ya he comentado en alguna otra ocasión que me apasiona. Y lo hace por la historia que plantea, por sus personajes y por la forma en la que está estructurada y dibujada. Pero sobre todo me gusta por el enorme potencial para seguir creciendo, hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, y seguir profundizando en la historia de la casa de las llaves y de las distintas generaciones de la familia Locke.

Con semejantes antecedentes, imaginad cómo me sentí al leer un día la noticia de que dos de mis sagas favoritas iban a coincidir en un crossover de próxima publicación dentro de la línea Sandman Universe que estaba desarrollando DC Comics a través del sello sucesor del legendario Vertigo, DC Black Label. Un crossover que, siendo sincero, no me había planteado previamente (¿tal vez por pertenecer a editoriales diferentes?) pero que, una vez piensas en la idea… tiene todo el sentido del mundo. Pero claro, junto con la emoción viene el miedo. Miedo a que el crossover sea un bodrio indigno de ambas sagas, a que sea un invento de la gente de marketing, otro sacacuartos más con el que exprimir todavía más nuestras carteras a base de nostalgia…

Afortunadamente se trataba de un miedo irracional, completamente infundado. Universo Sandman / Locke & Key: Al Infierno es una obra que no decepciona y que nos trae, aunque solo sea durante un suspiro, lo mejor de ambas sagas. Aunque creo que, para evitar equívocos, es importante que acotamos qué es Al Infierno y qué no es.

Y es que la obra que tenemos entre manos es una historia de Locke & Key, protagonizada por personajes de Locke & Key, con el estilo narrativo y artístico de Locke & Key y creada por los autores de Locke & Key, Joe Hill y Gabriel Rodríguez… Una historia de Locke & Key que, por designios editoriales divinos, se desarrolla para nuestro regocijo en ese mundo soñado por Neil Gaiman, Sam Kieth y Mike Dringenberg en los primeros números de Sandman que nos resulta tan familiar. En este sentido, la labor del guionista inglés se ha limitado únicamente a la supervisión, hasta el punto de aparecer jocosamente acreditado como ayudante de investigación.

La aventura tiene como protagonista a Mary, una Locke de la generación de principios del siglo XX, quien se adentrará hasta el mismísimo Infierno con la intención de rescatar el alma en pena de un ser querido. En su periplo, que guarda cierto paralelismo con el camino de Sueño durante los primeros compases de su colección, recorrerá una serie de lugares y se encontrará con algunos personajes que nos trasladarán directamente a las páginas del Sandman original.

El sótano donde el ocultista Roderick Burgess retiene encerrado a Sueño (la historia de Al Infierno transcurre durante su cautividad), la Casa del Misterio donde volveremos a encontrarnos con la particular disputa entre Caín y Abel, el Palacio de Sueño y su biblioteca, siempre custodiada por el bueno de Lucien, el ya citado Infierno o la Ciudad Plateada son algunos de los lugares que, junto a Mary, recorreremos antes de regresar a la Casa de las Llaves y donde nos encontraremos con más de un personaje conocido que seguro nos traerán buenos recuerdos y arrancarán más de una sonrisa.

ECC Ediciones recoge esta pequeña aventura, publicada originalmente en dos grapas, en un pequeño tomo de apenas 96 páginas en tapa dura y papel de alta calidad que como único material extra incluye la colección de portadas alternativas a cargo de dibujantes (algunos de ellos veteranos de Sandman) de la talla de J.H. Williams III o Kelley Jones.

El único problema que puede achacarse a esta edición, seguramente debido a una cuestión de derechos con IDW, es que desgraciadamente no incluye las historias cortas de Locke & Key que dan cuerpo al arco argumental que finaliza con este Al Infierno y que dan sentido completo a algunos de sus pasajes. En su lugar se ha incluido una página que a modo de resumen nos cuenta todo lo que debemos saber para poder disfrutar de este crossover sin dejarnos nada por el camino.

En definitiva, si nos gusta la literatura fantástica con un puntito de terror. Si nos apasionan tanto el mundo de Sandman como el de Locke & Key y queremos seguir profundizando en la historia de la familia Locke mientras cruzamos el mundo de los sueños, Universo Sandman / Locke & Key: Al Infierno es precisamente lo que estábamos buscando: un sueño hecho realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.