Reseña: ¡GARCÍA! Vol. 4 (Santiago García y Luis Bustos)

0

Ya tenemos en nuestras manos el nuevo volumen, el cuarto ya, de las aventuras de García, el superhéroe ESPAÑOL. La verdad es que para todos los lectores aficionados al personaje estábamos ya ávidos de nuevas historias. Y la espera, que ha ido para casi 3 años, se empezaba hacer larga. Más aún, después de ver la excelente adaptación que HBO ha llevado a la pequeña pantalla del cómic de Santiago García.

Pero ahora que lo pienso, es posible que haya entrado muy a trapo en esta reseña ya que puede ser que muchos de los que ahora estáis leyendo estas líneas no tengáis ni idea de que estamos hablando, y es posible que os preguntéis algunas cosas que vamos a ir respondiendo:

¿Los superhéroes españoles no eran Mortadelo y Filemón? No.

¿Ya hay tres volúmenes? Sí, ya van por el cuarto volumen.

Si tiene una serie en HBO, ¿el prota es negro? Sí, tiene una serie, el prota es caucásico como en el cómic, pero si en la serie lo hubieran puesto de otra manera tampoco hubiera pasado nada. Relaja la raja amigo.

Pero sobre todo cuéntame, ¿Qué es eso de ¡García!? Y es en esta última pregunta, que es la única con algo de sentido, en la que me extenderé un poco más.

García es un personaje creado por Santiago García hace ya unos años. Digamos que es el equivalente patrio al Capitán América, ya que sus orígenes si bien no son los mismos, sí que guardan muchas semejanzas. En este caso, García es un súper agente secreto franquista que desaparece en los años 50. Años más tarde, en una España muy similar a la que vivimos tras el 15 M, el país se encuentra al borde del colapso por la desaparición de la presidenta de España. En estos tensos momentos la reportera Antonia encuentra una misteriosa fotografía y unas coordenadas que la llevan directamente bajo el complejo del Valle de los Caídos; en los sótanos del monumento franquista se encuentra un antiguo laboratorio donde por una mezcla de ingenuidad y torpeza Antonia activa una cabina de hibernación donde curiosamente se encuentra García. Dormido desde 1961. El súper hombre se encuentra ahora en un país que desconoce por completo, pero con una misma misión, salvar a la nación de cualquier mal que la aceche. Y como dirían en el Un, dos, tres… responda otra vez: “Hasta aquí puedo leer..”. Estas serían las primeras páginas del primer volumen de García, que dan pie a una serie de aventuras que han convertido a este personaje en un verdadero fenómeno del cómic patrio.

Aclaradas ya las dudas de quién es este personaje continuo por donde lo había dejado. En esta ocasión nuestro súper agente favorito salta el charco para plantarse en los USA para seguir la pista de Nefastus, junto a él viaja su inseparable sidekick Antonia y juntos se involucran en una trama de espionaje de escala internacional que gira alrededor de un gigante empresarial y cuyo fin no es otro que desestabilizar el orden mundial y usarlo en su propio beneficio. Un argumento al más puro estilo James Bond o Misión Imposible que misteriosamente se entrelaza con ciertos acontecimientos que sucedieron en los años 50 del siglo pasado y que situaban a García y a Jaimito en Estados Unidos. Un guión apasionante que mezcla de manera perfecta la acción más cruda con los momentos de alta tensión y suspense y que como sucede en los tres volúmenes anteriores te engancha desde la primera página, de hecho, me apostaría lo que fuera a que si después de leer la primera página no tienes ganas de seguir leyendo este volumen es porque es muy probable que estés muerto por dentro y aun no lo sepas. Por supuesto no solo hay acción dentro de este volumen de García sino que como ocurre en anteriores entregas también hay tiempo para el romance y por supuesto para la crítica social y el humor sarcástico propio de esta obra.

A nivel gráfico este volumen conserva el estilo de los anteriores y el trabajo de Luis Bustos sigue siendo magnífico. Las escenas de acción están excelentemente retratadas y sabe transmitir en cada viñeta las sensaciones que se desprenden de las líneas del guión. Por supuesto seguimos conservando este dibujo en blanco y negro, un estilo en el que Luis se mueve perfectamente jugando de manera magistral con los juegos de luces y sombras y que dan una explicación de por que este hombre esta ahora mismo entre el top 5 de dibujantes españoles.

La única pega que le puedo sacar a este volumen es la misma que a los otros 3 que hay ya en mi estantería y es el acabado de la edición. La tapa blanda en un recopilatorio o una novela “gorda” es algo que no me gusta pero tengo que reconocer que es una concesión “necesaria” para poder entregarnos un volumen de 200 páginas de uno de los mejores cómics españoles del panorama actual por solo 15 y que llevan la expresión de “precios populares” a otro nivel. No te voy a recomendar que te compres ¡García! Volumen 4, lo que voy hacer es ir un paso más allá y recomendarte que te compres este y los tres volúmenes anteriores y te leas del tirón el que seguramente es el mejor cómic de aventuras que se pueden leer en la actualidad.