Reseña: Usagi Yojimbo Fantagraphics Collection nº02/02 (Stan Sakai)

0

Vuelven las aventuras de nuestro conejo favorito. Planeta cómics nos trae el segundo y último volumen de las aventuras de este ronin legendario y lo trae cargado de extras, quizás a sabiendas, de que en el primer volumen nos dejo muy huérfanos en este tema.

Para el que acabe de llegar a esta reseña por cualquier vía (facebook o Twitter) y no sepa muy bien de qué demonios está hablando este murciano le invito a que pase por aquí y lea el artículo que tuve el placeraco de realizar hace unos meses del primer volumen de las aventuras de Usagi Yojimbo. Si aún así no quieres leerlo vamos a ponernos en antecedentes.

Usagi Yojimbo nos cuenta las aventuras de un Ronin, un samurái sin señor, que debe ganarse la vida vagabundeando por el Japón medieval ofreciendo sus servicios como guardaespaldas, en el primer volumen nos cuentan no solo de cómo pierde a su señor convirtiéndose en un ronin sino que también seremos testigos de su formación en el arte del bushido y de que no solo es una afinada máquina de matar sino que también esconde un gran corazón.

En este volumen Stan Sakai no solo conserva a magníficos y entrañables personajes como Gennosuke, Mariko, Niriyuki o sus enemigos Zato-ino y el siempre acechante Lord Hikiji presentados en grandes historias como por ejemplo “El camino del vagabundo” o “La Conspiración del Dragón” sino que amplía el elenco de maravillosos personajes dentro de “nuevos” arcos argumentales como los de “La cabra solitaria y su hijo” (no es necesario indicar a que personajes mangakas hace homenaje” o “Circulos” donde profundiza mas en el los orígenes de Usagi. Volviendo a mostrar unos personajes secundarios de autentico lujo realizando su particular tributo tanto al cine como al cómic oriental.

A nivel artístico no hay nada que añadir a lo dicho en el anterior artículo. Stan mantiene sus trazos limpios y su habitual estilo para seguir narrando con gran fuerza unos guiones (que el mismo escribe) llenos de intrigas, aventuras y acción. Guiones genialmente desarrollados y magistralmente resueltos. Vemos como evoluciona y perfecciona tanto el aspecto de Usagi como el de sus secundarios recurrentes y volvemos a ser testigos de la genialidad de este dibujante/guionista a la hora de plasmar las escenas de acción.

Llegamos ahora al punto donde este tomo realmente llama la atención, además de por las historias que cuenta claro. Los EXTRAS y lo ponemos con mayúsculas porque realmente son enormes. Planeta Cómic tira la casa por la ventana y es que en este segundo volumen podemos encontrar todo lo que echamos en falta y criticamos en el anterior:

-Tenemos un genial y asombroso prologo del excéntrico Stan Lee donde se confiesa acérrimo seguidor del ronin y su mundo. En él también nos cuenta como conoció a Sakai y lo que le maravillo de él.

-Tenemos un crossover con las tortugas ninja…con las Tortugas Ninja!!!. Realmente genial descubrir como las cuatro tortugas se encuentran con Usagi y su historia juntos.

-Una entrevista con el propio Stan Sakai donde podremos saber que comics lee, que tipo de cine le gusta, como se documenta o si prefiere color o blanco y negro y nos ayudara descubrir y conocer un poquito mejor al artista.

-Una guía de cómo Sakai realiza el comic. En esta pequeña guía, realizada como si de un comic se tratara, podemos ver el desmesurado trabajo que supone realizar una obra como Usagi donde guion, dibujo, rotulación y entintado corre a cargo del mismo autor. Las horas y horas de documentación para que todo el entorno parezca real y a la vez leyenda. El tiempo que dedica al guión y el mimo con el que diseña el esquema de cada página y como todo este trabajo hay que repetirlo cada vez que este hombre pone un nuevo folio en blanco sobre su mesa. Para mí este es el “EXTRA “ que por si solo ya merece la compra del comic.

-También llega como extra una fantástica galería de portadas a color. En ella encontraremos tanto las portadas de los comics originales como las alternativas, están excelentemente editadas y tratadas con lo que serán una delicia tanto como para los amantes de este tipo de detalles como para los más curiosos.

-Y no podía faltar también una galería de personajes donde podemos ver los primeros bocetos del personaje y comprobar cómo ha va evolucionando hasta encontrarnos con el Usagi definitivo de los últimos números.

Gran segundo volumen con el que Planeta Cómic cierra la colección de Fantagraphics. Si en el anterior articulo ya os indicábamos que el Volumen 1 era un tomo que no podíais dejar escapar, tanto si erais seguidor como si no, aquí os instamos a que os hagáis con este Volumen 2 por qué en sus más de 500 hojas no sólo encontramos otros tantos maravillosos arcos argumentales sino que lleva una tonelada de extras que lo convierten en una compra más que obligada.