Reseña: Ghost in the Shell: Arise Sleepless Eye (Jun’ichi Fujisaku)

0

El género del Ciberpunk está en alza. No podemos hablar de moda cuando estamos ante un género que la saga Matrix lanzó al panorama generalista y que tras casi dos décadas de este hecho tenemos el propio videojuego Cyberpunk 2077 en pleno desarrollo y la secuela de Blade Runner en fase de postproducción. Por si fuera poco en cines se ha estrenado este mismo año la propia adaptación de Ghost in the Shell, el mítico manga de Shirow Masamune cuya cinta está protagonizada por Scarlett Johansson.

La franquicia creada por este mítico mangaka japonés ha ido sumando productos a lo largo de los años y uno de los más originales ha sido el spin-off Ghost in the Shell: Arise Sleepless Eye que hoy nos ocupa. Originalmente partiendo del anime homónimo como inspiración, esta serie de 7 volúmenes editada en España por Planeta Cómic nos sitúa en una reinvención del mundo de Ghost in the Shell donde se mostrarán los primeros contactos entre personajes tan icónicos como Batou y la Mayor Kusanagi.
El guión corre a cargo de Junichi Fujisaku y en el diseño tenemos a Takumi Oyama, quienes han continuado su colaboración para llevar a las viñetas nuevas adaptaciones de este universo. Ambos han plasmado una nueva historia basada al 200% en la acción pura y dura con la aparición de elementos de la saga tan reconocibles como el camuflaje óptico y los seres prostéticos que nos situarán de inmediato en la franquicia.
El argumento se desarrolla prácticamente a modo de retrospectiva y gira en torno a una serie de atentados cometidos por un terrorista escurridizo cuyo pasado está fuertemente ligado a Batou ya que ambos combatieron juntos en el pasado como miembros de la unidad Ranger enviada a mediar en un conflicto internacional. En la actualidad Batou buscará neutralizar a su antiguo compañero para conocer sus motivaciones mientras a modo de flashback se nos muestra cómo llegó a conocer a la Mayor.
Se agradece que a pesar de ser volumen incial no se haya presentado una amalgama de situaciones sin ton ni son, sino que estamos ante un primer plato de un menú muy trabajado con este entrante en el que minuciosamente nos explican el carácter y eficiencia de Batou y como a pesar de chocar inicialmente con Kusanagi, terminan convirtiéndose en un equipo imparable.
A destacar las escenas de acción donde la violencia sufrirá poca censura y donde las luchas entre ciborgs se llevan la palma con unas secuencias frenéticas. No falta un enfrentamiento a gran escala contra un enemigo terrible que en esta ocasión será un tanque pensante que exigirá a ambos prostéticos dar todo lo que llevan dentro para salir con vida para tratar de cumplir la misión encomendada de salvar al ministro de exteriores.
Como es sello habitual, poderes operando en la sombra y motivaciones latentes se entremezclan en este mundo de androides, balas y adrenalina. Ghost in the Shell: Arise Sleepless Eye nos trae una memorable nueva visión que merece la pena ser descubierta.
La edición incluye a modo de añadido una primera parte de la historia El Final del verano, una obra de Takumi Oyama que relata cómo afronta un joven y solitario oficinista japonés la última semana de vida que le queda al planeta tras anunciarse su destrucción inminente debido al impacto de un asteroide contra La Tierra.
Podéis comprar Ghost in the Shell en este enlance: https://www.planetadelibros.com/libro-ghost-in-the-shell-arise-n-0107/241391#soporte/241391