Reseña: Life is Strange – La historia de Steph (Rosiee Thor)

0

Así a lo tonto han pasado ya casi diez años desde que se lanzó el primer episodio de Life is Strange y se convirtió, casi inmediatamente, en un juego de culto y en estandarte para una Generación Z que todavía estaba buscando un referente en la cultura del videojuego sobre la cual cimentar su identidad. Todavía recuerdo comentarios en los foros de gente que “por fin se veía representada” o a la que este juego “le había cambiado la vida”… o la expectación previa a la publicación del último episodio, con millones de jugadores con el corazón en un puño preocupados por el destino de Max, Chloe y Arcadia Bay.

Desde entonces hemos tenido secuelas, spin-offs, remasters, cómics, libros, proyectos de series de televisión y muchísimo fanfic. Y lo que seguro queda por venir. Lo cierto es que Life is Strange es algo más que las historias que nos han ido contando: es un mundo vivo y con unos personajes tridimensionales y muy ricos, con un magnetismo personal y unas experiencias vitales que siempre te dejan con las ganas de conocer más sobre ellos y de profundizar en su pasado y en sus circunstancias.

En este sentido, el caso de Steph Gingrich, la protagonista (el título deja poco lugar para el equívoco) del libro que tenemos entre manos, resulta paradigmático. Steph apareció por primera vez como personaje secundario, no jugable, en Life is Strange: Before the Storm, spin-off de Life is Strange centrado en la vida de Chloe Price, que a su vez era uno de los personajes más interesantes del Life is Strange original. Unos años más tarde volvimos a cruzarnos con Steph como NPC en el apacible Haven Springs, el idílico pueblecito en el que se desarrollaba Life is Strange: True Colors. Una auténtica bomba de carisma que se comía todas las secuencias en las que aparecía, tanto es así que llegó a protagonizar su DLC, Wavelenghts.

Bueno, todo este rollo para decir que Steph es uno de los personajes más molones de todo el universo de Life is Strange y que, con estos antecedentes, no resulta raro que haya sido la elegida para protagonizar su propio libro. Como indica el propio título, Life is Strange: La historia de Steph, esta novela narra (¡sorpresa!) la historia de Steph durante el periodo en el que le habíamos perdido la pista: desde los trágicos acontecimientos sucedidos en Arcadia Bay hasta su llegada a Haven Springs.

Rosiee Thor recoge a un personaje lleno de vida (artista, música, rolera, lesbiana del tipo “al que le gustan las mujeres”…) pero profundamente traumatizada por la muerte de su madre y de Rachel, su antiguo interés romántico, en Arcadia Bay en su regreso a Seattle, donde se ve obligada a empezar de nuevo y tratar de rehacer su vida. No tardará en conocer a Izzie, guitarrista y cantante trans, junto a la que montará una banda de queer punk y tratará de recomponer su vida amorosa, enfrentándose a sus fantasmas personales y a los miedos que todavía persiguen a Izzie después de su transición.

Life is Strange siempre ha sido una franquicia claramente posicionada a favor del movimiento LGTBIQA+, a través de la normalización de situaciones y de personajes. Rosiee Thor presiona con más fuerza el acelerador y va un paso más allá convirtiendo La historia de Steph en una obra militante y comprometida en la que todos los personajes principales encajan en alguna de las categorías del acrónimo. Por otro lado, y como no podía ser de otra manera en una historia sobre Steph, la música tiene un papel fundamental en la novela, con suficientes referencias como para montarnos una excelente playlist.

Life is Strange: La historia de Steph , que llega a las librerías de la mano de Héroes de Papel (que también ha publicado los cómics y el libro ilustrado Bienvenidos a la Academia Blackwell), es un libro muy recomendable para todos los fans de la serie, pero sobre todo para todos aquellos (entre los que me encuentro) que queríamos conocer un poco mejor a uno de nuestros personajes favoritos de la franquicia. Es una delicia ir encontrando esos pequeños guiños a los juegos que siempre te dejan con una sonrisa cómplice, pero sobre todo esa sensación de anticipación que acompaña a todo el acto final, donde ya sabes lo que va a pasar (si has jugado a Life is Strange: True Colors) pero aún así no puedes dejar de pasar las páginas. Un libro que cumple perfectamente con lo que pretendía y que te deja con el cuerpo preparado para Life is Strange: Heatwaves, que se acaba de publicar en Estados Unidos y retoma la historia de Steph y Alex Chen, después de lo acontecido en Haven Springs.

Podéis adquirir el libro en este enlace.