Reseña: JLA Tierra 2 (Grant Morrison / Quitely)

0

Un Superman que desintegra a la gente que habla mal de él con su mirada laser, un Flash adicto a las drogas, un Green Latern poseído por el espíritu de su anillo de poder, una Super Woman sin problemas morales a la hora de torturar a la gente, un Luthor bueno, ¿pero qué es esto¿? ¿El mundo al revés? Pues más o menos. Esta es la idea con la que Grant Morrison decidió poner el broche final a su brillante etapa en la cabecera de La Liga de La Justicia. Un arco argumental en donde el autor pone a nuestros héroes, que tras combatir con los mayores enemigos del universo DC, ahora deben de luchar contra su mayor enemigo…ellos mismos.

La Liga de la Justicia de América se ha enfrentado a muchos enemigos, pero ¿serán capaces Superman y compañía de derrotar a sus contrapartidas malignas de otra dimensión? El Sindicato del Crimen procede de un mundo donde todo ha salido mal excepto para sus poderosos miembros, que lo gobiernan con mano férrea. Y el único que es capaz de plantarles cara es Lex Luthor que ha organizado un gran plan para escapar a nuestra Tierra (Tierra 2) para pedir a nuestros héroes que lo ayuden a liberar su mundo (Tierra 1) del yugo de la contrapartida maligna de la Liga de la Justicia. Morrison nos trae una historia cuya mayor virtud, momentos épicos aparte, es la de presentar una reimaginación del mítico Sindicato del Crimen de América tan recordado por los más viejos lugar. Esta nueva versión esta compuesta por las versiones “malignas” de nuestros héroes. Una nueva oportunidad de ver como sería el mundo si los superheroes no tuvieran, a parte de esos super poderes, una brújula moral tan recta y definitoria como la que tienen. Personajes inteligentes a la par que mezquinos, llenos de aristas y que crean una sinergia como equipo que funciona tan bien como sus reflejos brillantes de Tierra 2. En el dibujo contamos con Frank Quitely que hace un trabajo maravilloso que refuerza las líneas de dialogo del guion. Un estilo limpio y detallado que se inspira en los diseños de la edad de oro y que no duda en lucirse cuando la historia se lo permite regalándonos viñetas que son casi arte.

ECC reedita de nuevo esta novela grafica en su serie de Grandes Novelas Graficas y la pone a la venta en tapa dura y con un extra que les va a encantar a todos los amantes del cómic ya que en sus paginas finales viene un extracto del guion original, bocetos tanto de los personajes como de las primeras paginas del cómic. Realmente un tomo que no tiene desperdicio.