Ghiblioteca. La guía no oficial del Studio Ghibli (Michael Leader y Jake Cunningham)

Supongo que era irremediable que, tras ver La princesa Mononoke en mi más tierna juventud, quedara prendado por las aventuras que vivían en él Ashitaka y San. Creo que ese VHS lo visioné varias decenas de veces: durante un tiempo, durante el desayuno antes de ir al instituto, cada mañana me ponía un fragmento y siempre quedaba irremediablemente prendado por la magia que desprendía esta obra. Así empezó mi idilio con el Studio Ghibli. Y como yo tantísima otras personas que vieron en ella una nueva manera de comprender la animación. Sin duda, y desde entonces, cada nuevo filme que aparece del estudio fundado por Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Toshio Suzuki es un auténtico acontecimiento que seguimos con fervor casi religioso.

Lo mismo que les ocurre a Michael Leader y Jake Cunningham quienes iniciaron un podcast con el título de Ghiblioteque para poder conversar, larga y distendidamente, sobre los filmes del Studio Ghibli. Por fortuna para aquellos que no nos desenvolvemos con soltura en la lengua de Shakespeare, ahora podemos disfrutar de Ghiblioteca gracias a la preciosa edición que ha preparado Minotauro: un libro que condensa esas charlas en un espacio más reducido pero sin perder un ápice de información y diversión. Porque es realmente impresionante la cantidad de datos y hechos que ambos locutores son capaces de volcar sobre las obras cinematográficas del estudio nipón, desde su inicio hasta el año 2020. O lo que es lo mismo, desde Nausicaä del valle del viento hasta Earwig y la bruja. Y especifico las obras fílmicas porque tanto los cortos, como anuncios y videojuegos en los que han participado no son analizados aquí. Ni falta que hace, sinceramente porque el fantástico trabajo que hacen con cada una de las reseña de la películas es sensacional: datos de producción, origen de la obra, proceso creativo, curiosidades, inspiración, entrevistas realizadas a los creadores e intercaladas entre los análisis, etc. Para los apasionados de estas películas van a encontrar una mina con un filón sin fin, una auténtica joya que no sólo los enamorados de Ghibli deberían leer, sino los seguidores de la animación en general. Si todo ello no fuera suficiente y aún quisierais más, el libro viene acompañado con un listado de obras, tanto libros como artículos además de documentales que sirven para complementar de manera excelente esta lectura.

Ghibli es el estudio de animación más célebre de Japón y la bibliografía sobre él es, como se puede uno imaginar, abundante. Ghiblioteca. La guía no oficial de las películas del Studio Ghibli se hace un espacio en esta extensa lista gracias a su contenido pero también a su bello acabado: un libro en formato de tapa dura, trufado de imágenes a todo color y a toda página. Se trata de una muy buena puerta de entrada al exuberante y complejo mundo del Studio Ghibli. Amantes de Totoro, Nicky, Ponyo, la princesa Kaguya… tenéis en vuestra manos un texto tan esclarecedor como divertido, así que no os lo penséis dos veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *