De entre todos los formatos literarios, siempre me ha parecido que la antología era un excelente vehículo para presentarnos nuevos talentos en un panorama permanentemente copado por los sospechosos habituales. Un formato excelente para dar voz a creadores con muchas cosas que contar que están esperando su momento.

Pero también, las antologías pueden utilizarse para dar visibilidad a aquellas voces que, muchas veces silenciadas entre el ruido de lo cotidiano, necesitan ser escuchadas. En este contexto Planeta Cómic presenta Voces Que Cuentan, una colección de pequeños grandes relatos con un denominador común: su voz femenina.

En esta antología, David Hernando, director editorial de Planeta Cómic, ha dado vida a un proyecto tan personal como necesario, reuniendo a diecinueve autoras, personalidades del mundo de la cultura, de la comunicación y de la ilustración y dándoles un espacio en blanco para que puedan contarnos historias importantes.

Historias de diversa índole y dimensión, historias cotidianas, íntimas, autobiográficas, familiares, personales o universales. Recuerdos de la infancia, anécdotas, sueños, experiencias vitales, poesía en movimiento… No existe un hilo conductor, narrativo o estilístico, entre las piezas de la antología más allá de su vigencia, relevancia y valor reivindicativo, y que precisamente por su variedad nos ofrecen una visión rica y poliédrica de una realidad a la que día tras día deben enfrentarse millones de mujeres en todo el mundo.

Cada uno de los diferentes relatos toma cuerpo gracias al trabajo de diferentes ilustradoras, con estilos y técnicas muy variados pero que siempre saben ser exactamente lo que las ideas vertidas por las escritoras necesitan para alcanzar su máxima expresión. Abstracto, expresionismo, cartoon, manga… todos los estilos tienen cabida de la misma forma que todas las voces que conforman esta antología merecen ser escuchadas.

La ilustradora madrileña Esther Gilies la encargada de romper el hielo ya desde la propia cubierta, con una imagen fresca, urbana y moderna que personifica la reflexión y la creatividad femeninas que vamos a encontrar en cuanto abramos el libro y comencemos a sumergirnos entre sus páginas. Estos son los nueve relatos que conforman esta antología:

 

    Julio, por Julia Otero y Ada Diez.

    24 Horas, por Lola García y Agustina Guerrero.

    El Bicho, por Diana López Varela y Akira Pantsu.

    Auctoritas, por Estefanía Molina y Ana Oncina.

    Soledad, por Eva Amaral y María Hesse.

    Más Mujer, por Leticia Dolera y Raquel Riba Rossy.

    Pasos De Tortuga, por Sandra Sabatés y Sandra Cardona.

    Pour Una Falda De Plátanos, por Almudena Grandes y Sara Herranz.

    Mzungu, por Patricia Campos y Sara Soler.

 

La edición, en tapa dura y papel de alta calidad, recoge a lo largo de sus 144 páginas los nueve relatos antes mencionados, así como una introducción por parte del editor y un interesante epílogo con el que podremos conocer un poco más a las diecinueve autoras a través de sus biografías acompañadas de un pequeño texto de presentación.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *