Reseña: Superman. Por el mañana (Brian Azzarello / Jim Lee)

0

Hace unos días escribí una reseña sobre Rorschach, si no la habéis leído podéis darle un vistazo aquí, en la que os comentaba la papeleta que tendría que ser tener que escribir la continuación de una obra maestra como Watchmen y a Brian Azzarello le pasó algo parecido con Superman – Por el mañana. Porque si te llegan y te dicen eso de “oye que digo que te me vas a escribir una serie de Superman” se te tiene que venir un poco el mundo encima. Porque tras el subidon inicial te viene la pregunta de “¿Que demonios escribo sobre Superman?”. Estamos hablando del primer superheroe, un personaje del que se llevan contando historias desde 1933 y que lo han puesto en todo tipo de situaciones imaginables. Que historia vas a contar que no se haya contado ya de un personaje que esta a puntito de cumplir cien años…Pues mi fácil, coger todo lo que hace super a este super hombre, quitarlo y centrarse en contar una historia sobre el hombre que hay dentro del traje de superheroe. Y mira tu que funciona, y lo hace como un tiro.

Brian Azzarello nos muestra a un superman más humano que nunca mostrándonos a un Superman falible. Un Superman que no ha podido evitar que una extraña arma haga desaparecer a un millon de personas de la faz de la tierra. Un millón de almas que han desaparecido sin dejar huella en un solo segundo, entre ellas la de Lois Lane. Un superman que ha de cargar con el peso de todas esas vidas a su espalda, que le harán cuestionar las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida y que incluso le hará dudar de la moralidad de las mismas. Para poder sobrellevar la pena aparece en escena el Padre Leone. Un párroco que ha de ser el apoyo y sustento moral para un superheroe en horas bajas y con el que descubriremos quien hay detrás de este terrible artefacto. El autor toma un punto de partida muy interesante y lo va desarrollando con bastante brío dosificando de manera perfecta la información manteniendo nuestro interés durante todo el tomo. Un guion bastante efectivo que se centra, como ya digo, en la parte más humana de este alienígena pero que no se olvida tampoco de mostrarnos la parte más heroica del personaje y su correspondiente ración de acción. A los lapices esta el instigador de esta idea, el señor Jim Lee. Poco hay que hablar de este hombre salvo que aquí se muestra intratable. Se nota que es el ideólogo, o al menos principal instigador, de esta serie y nos muestra uno de sus mejores trabajos. Estamos ante uno de los pocos cómics en los que cada una de las viñetas que componen sus paginas son pequeñas obras de arte. No exagero cuando os digo que de cualquiera de ella puedes sacar un póster. Además se nota que se coordina a la perfección con Azzarello porque el guion se adapta perfectamente a lo que el dibujante quiere expresar gráficamente y nos deleita con unas composiciones de paginas en algunos casos abrumadoras.

Termino esta reseña comentando que la edición de ECC de esta obra es bocatto di cardinale. Tamaño extra grande, funda impresa de PVC transparente, textos adicionales, bocetos de Jim Lee… todo lo que podemos esperar, y más, de la serie Deluxe de ECC y que francamente es de las pocas cosas que valen cada uno de los euros que te piden, en este caso 42€.