Reseña: Rorschach (Tom King / Jorge Fornes)

0

Comenta Jorge Fornés, en uno de los mejores prólogos que he leído en un cómic, que cuando Tom King le ofreció participar en Rorschach fue casi como un sueño hecho realidad. Y es que aunque Fornés ya tiene un nombre como artista en el mundo del cómic no todos los días le ofrecen a uno ser el dibujante de una miniserie basada en unos cómics que tu mismo habías disfrutado como lector 30 años antes y que sin duda marcaron, o comenzaron hacerlo, el camino artístico del dibujante. Supongo que el vértigo que tienen que dar este tipo de situaciones solo será comparable con la presión que debes de sufrir mientras las desarrollas. Es cierto que ni Tom King ni Jorge Fornès tienen que demostrar a nadie su valía, sobre todo King que ya tiene ganado el cielo por algunas de sus obras, pero es igualmente cierto que ponerse a desarrollar una secuela de Watchmen, obra maestra del cómic, es situarse en el centro de atención de todos los lectores del mundo. Evidentemente el lector no tiene ningún tipo de presión cuando se enfrenta a este tipo de obras pero mentiríamos si no dijéramos que la primera vez que nos enfrentamos a secuelas y segundas partes de según que obras es inevitable sentir mariposas en el estomago por los nervios de no saber lo que te vas a encontrar o de si colmará tus expectativas como lector y fan. El temor a ser defraudado y la curiosidad por averiguarlo son emociones tan fuertes, o casi, como las que sufren los autores cuando crean la historia y más aun cuando el lector es juez y jurado de su trabajo.

Rorschach tiene un germen de creación bastante curioso. En 2019 Lindelof creo la serie Watchmen para HBO, una serie de 9 capítulos que era continuación directa de los hechos ocurridos en los cómics y que si bien no alcanzaba las cotas de excelencia del cómic si que fue un éxito de publico y critica. Como era de esperar DC se puso en contacto con King para, aprovechando el tirón de la serie televisiva, crear un cómic que sirviera de continuación de la misma. En un principio King se negó a realizarla. El autor no veía la necesidad de complicarse la vida embarcándose en un proyecto creativo de tal envergadura. Pero esta oferta planto el germen de una idea que días más tarde puso en marcha mecanismos internos en su cabeza de King, una trama que iba creándose dentro de su cabeza que mezclaba el thriller, cine negro y novela policíaca que brillaba con tal intensidad que hizo que fuera inevitable que al poco tiempo fuera el mismo King el que llamó a DC pidiendo poder realizar el proyecto. Y gracias a dios que lo hizo.

La trama nos sitúa en un presente tras los acontecimientos de Oklahoma. Dos asesinos son abatidos por los servicios secretos cuando intentan matar a uno de los candidatos a la presidente de los Estados Unidos. Todo se complica aún más ya este par de terroristas van disfrazados de enmascarados, uno de ellos imitando al mismísimo Rorschach. Quienes eran estos enmascarados y el porque intentaron acabar con el futuro presidente del pais nos llevará a una compleja trama de espionaje y conspiraciones políticas, que mezcla pasado y presente y no duda ni un momento en indagar en la psicología de los personajes para sacar a la luz las vergüenzas de una sociedad que se parece más de lo que nos gustaría a la nuestra. A los lapices tenemos, como ya hemos nombrado, al catalán Jorge Fornés que sabe recoger el guante de los cánones marcados hace 30 años por la obra original y que sabe adaptar ese estilo pesimista a esta nueva historia.

No os voy a engañar, Rorrchach no es una obra maestra pero si que es una sucesora bastante digna de Watchmen y que supera, en mucho, lo que pudimos ver en la serie de 2019. Además ECC la ha recopilado ahora en un lujoso tomo bajo su sello Black Label. Una compra de la que no te vas a arrepentir.