Reseña: Warner Bros. 100 años de grandes historias (Mark A. Vieira)

0

Seguramente será una cuestión de edad, pero uno de los primeros recuerdos televisivos que tengo es el de unos cortos de animación que siempre comenzaban con una melodía tremendamente pegadiza y una especie gran escudo sobre el que a veces había un conejo tumbado. Unos cortos que siempre terminaban con un cerdo tartamudo y con pajarita diciendo aquello de “¡Eso es todo, amigos!”.

Supongo que en algún momento de mi niñez descubrí que aquel cerdo se llamaba Porky, que el conejo era Bugs Bunny y que esa especie de escudo, aunque en ese momento todavía no sabía qué significaba realmente, quería decir Warner Brothers. Fuese lo que fuese eso.

Poco a poco esa imagen se fue convirtiendo en leyenda. Conforme iban pasando los años llegaron películas como Superman (Richard Donner, 1978) o El Gigante de Hierro (Brad Bird, 1999) o Mad Max: Fury Road (George Miller, 2015) y cineastas como Tim Burton, Clint Eastwood o Christopher Nolan. Fui sumergiéndome en el cine más clásico y disfruté de títulos como Casablanca (Michael Curtiz, 1942), El Halcón Maltés (John Huston, 1941) o Centauros del Desierto (John Ford, 1956) y me dejé arrastrar por franquicias multimillonarias como Matrix o Harry Potter

Warner Bros. 100 años de grandes historias quiere ser, con la excusa del reciente centenario de la productora y distribuidora cinematográfica, una celebración de la que posiblemente sea una de las compañías más icónicas en el mundo del séptimo arte, desde sus humildes orígenes de la mano de los hermanos Harry, Albert, Sam y Jack Warner hasta su consolidación en los últimos años como uno de los conglomerados más importantes en la industria global del entretenimiento (cine, televisión, prensa, cómics, videojuegos, parques temáticos…).

A lo largo de las casi 400 páginas que componen este libro, el historiador cinematográfico Mark A. Vieira (Forbidden Hollywood, Into The Dark, Hollywood Horror…) recorre la historia de Warner Bros. y sus películas, pasando por acontecimientos tan importantes como la introducción del sonido, el salto al color, el ocaso de los estudios, el impacto de la televisión, del vídeo doméstico y de las plataformas digitales, sin olvidar lo que ha supuesto el COVID-19 para una industria en permanente estado de reinvención. Una evolución que no puede entenderse sin levantar la vista y fijarse en los cambios económicos, políticos y sociales en la sociedad norteamericana del siglo XX y parte del XXI. El cine, como cualquier otra forma de arte, no puede permanecer aislado del mundo que le rodea y, en este sentido, la Warner Bros. no es ninguna excepción.

Con el objetivo de mantener una estructura manejable, más allá del prólogo de Ben Mankiewicz y de un breve prefacio, Vieira ha optado por una cronología dividida por décadas. Así, para cada capítulo/década se define el marco histórico y se detallan los acontecimientos y producciones más relevantes, siempre de manera accesible y con abundantes anécdotas que hacen la lectura bastante amena, además de una gran cantidad de fotos (siempre con sus correspondientes pies explicativos) de películas, carteles, rodajes, actores… También, para cada año, se incluye un pequeño listado con todas las películas de la Warner participantes (nominadas y ganadoras) en los premios Oscar.

• Los años veinte: Una cuesta empinada hacia la cima.
  • Los años treinta: Mujeres fuertes, hombres bruscos y el coro.
  • Los años cuarenta: La defensa del país y de la industria.
  • Los años cincuenta: Artificios, épica y deseo.
  • Los años sesenta: El ocaso de una era.
  • Los años setenta: La era del cine de autor.
  • Los años ochenta: Ideas sencillas y resultados.
  • Los años noventa: Confluir, surgir y elevarse.
  • La década de 2000: Los medios del milenio.
  • La década de 2010: Al fin y al cabo, el mundo es digital.
  • La década de 2020: Aunque pase el tiempo, sigue siendo Warner Bros.

La cantidad de películas y acontecimientos que se recogen en este volumen casi resulta abrumadora, convirtiéndose en una estupenda obra de referencia que nos permite tener una visión general del gigante de Hollywood. Sin embargo, el precio a pagar por tanto contenido es la imposibilidad de poder profundizar en muchas de las películas tanto como nos gustaría, aunque afortunadamente también se incluye una extensa bibliografía con la que podremos satisfacer nuestra curiosidad. También hay que aclarar que esta obra se centra exclusivamente en la parte cinematográfica de la Warner, dejando a un lado otras divisiones como cómics (más allá de películas de superhéroes) y videojuegos.

La excelente edición que ECC Ediciones acaba de publicar en nuestro país en un lujoso tomo en tapa dura, sobrecubierta y papel grueso “de enciclopedia”, se completa con un utilísimo índice onomástico gracias al cual podremos localizar de manera inmediata cualquier película o persona (¡incluso algunos animales!) sobre la que queramos obtener más información.