Reseña: Nightwing, Mejor que Batman (Varios autores)

0

Una de las grandes ventajas que tienen personajes secundarios frente a los grandes protagonistas de cómics superventas, ya sea en DC o Marvel, es que las editoriales suelen dar más manga ancha para que cualquiera autor con algo de talento y dos dedos de frente, pueda hacer historias interesantes incluso si estas se salen del canon “oficial” del universo en cuestión.

De esta manera hemos visto como por ejemplo, un personaje como Adam Strange se puede presentar como un criminal de guerra si cambiamos el bando con el que se ha contado la historia. Algo que sería impensable con las grandes figuras como Superman, Batman o Wonder Woman. Porque es realmente difícil que una mesa llena de ejecutivos de luz verde a un guión en el que Batman sale de la comodidad de su Gotham para convertirlo en un espía internacional a lo “James Bond”, o que Bruce Wayne finja su muerte para que nos tiremos un arco argumental hablando de temas más mundanos. Pero si lo hacemos con un personaje “menor”, como por ejemplo Dick Grayson, ya la cosa no pinta tan mal e incluso puede llegar a ser una historia de lo más interesante. Y esto mismo es lo que ha pasado con este Nightwing, mejor que Batman.

Dick Grayson AKA Ricardo Tapia (cuantas risas les debemos a los traductores latinos), ha sido el personaje más querido de la Bat-familia, y quizás por ello ha sido un personaje secundario al que se le ha hecho crecer y evolucionar de manera constante. Los diversos autores que han ido tomando el relevo en las distintas historias, han sabido jugar con “el primer Robin” diseñando y contando historias de lo más interesantes, hasta convertirlo en uno de los secundarios más importantes del universo superheroico de DC. Ha pasado de ser el sidekick intercambiable de un superhéroe, a convertirse en el líder de los Teen Titans, y salir de la sombra de Batman para convertirse en un héroe solitario con entidad propia como Nightwing. E incluso durante los Nuevos 52, convertirse en un agente secreto internacional dejando atrás su faceta como superhéroe. Pocos personajes han evolucionado tanto en DC. Pero como se dice por mi tierra “la cabra siempre tira pa’l monte”, y por muy bien que nos lo pasáramos con las aventuras del Agente 37, tarde o temprano Dick tendría que dejarse de “jamesbonadas” para enfundarse el traje de Nightwing y volver a repartir estopa por las calles de Bludhaven. Esta misma vuelta es la que se nos cuenta en esta primera parte del tomo que hoy os traemos a la web, y que recopila los primeros números del estreno de este superhéroe en la etapa de Renacimiento.

Este volumen recopilatorio comienza con el arco argumental que da nombre al tomo “Mejor que Batman” y que se nos presenta la vuelta de Dick al mundo de las mallas en una trama en la que se tendrá que infiltrarse en las filas de la “Corte de los Búhos” en donde tendrá cumplir los encargos criminales que le encarguen para acercarse todo lo posible al corazón de la organización y poder entonces acabar con ella. Pero con lo que Nightwing no cuenta es que los Búhos le van a asignar a un inquietante personaje para mantenerlo bajo vigilancia. Raptor tiene la doble misión, la de vigilar a nuestro protagonista y además la de ser un nuevo tutor que le enseñe a Nightwing a terminar de salir de la alargada sombra de Batman, a afrontar las situaciones no como las haría el hombre murciélago sino cómo las debe de hacer Nightwing y que en ocasiones hay que actuar pensando en el largo plazo pero en otras es mejor actuar antes que pensar, en definitiva, un instructor que ha de enseñarle que puede ser diferente a Batman, que puede ser Mejor que Batman.

El guión de Tim Seeley en este primer arco argumental que encontramos este Volumen, primero de dos, si bien no es especialmente brillante en la intriga general que inmiscuye a la Corte de los Búhos si que lo hace realmente bien en la relación de Nightwing y Raptor. Entre ambos se crean unas interacciones muy interesantes que quieren retrotraer al lector a una versión oscura de los primeros años de Batman y Robin donde el maestro enseña al aprendiz las lecciones bajo el método de ensayo y error donde los fallos tienen un precio muy alto a pagar. Al final y como no puede ser de otra manera las relación entre ambos se estrecha y surge una extraña relación de amistad, compañerismo y confianza. Estas primeras grapas son las más interesantes del volumen y tras este arco la historia se dispersa en otras aventuras de menor envergadura e importancia pero igualmente disfrutables. A nivel visual, al tratarse de un recopilatorio, encontramos una ensalada de estilos provenientes de cada uno de los artistas que hay tras cada arco argumental o incluso en ocasiones en cada grapa. Pero entre tantos lápices hay que destacar el trabajo que hace Javier Fernández en los números que comprenden la primera historia de este volumen.

528 páginas de uno de los mejores secundarios que hoy por hoy tiene el universo DC que ECC edita con un acabado de lujo y que puede ser tuyo por solo 48 euros.