Reseña: El Rayo «U» (Edgar Pierre Jacobs)

0

Hacia la mitad del siglo pasado la ciencia ficción comenzó abrirse hueco entre los lectores. El fenómeno pulp se extendía por todo el globo abanderado por personajes como Buck Rogers y afianzado por grandes hitos de la ciencia ficción como Flash Gordon. Una de las vías de entrada en Europa de uno de los héroes de la ciencia ficción clásica por antonomasia fue la revista Belga “Bravo!”. Pero tras la entrada de Estados Unidos en la segunda guerra mundial allá por 1941, los nazis bloquearon cualquier tipo de publicación proveniente de ese país. Desde “Bravo!” no podían permitirse pasar sin su publicación estrella por lo que decidieron encargar el dibujo de la serie de Flash Gordon a un joven dibujante. Tanto fue el empeño y dedicación que este artista puso en imitar al genial Alex Raymond que nadie en toda Bélgica, ni en el resto de Europa, se dio cuenta del engaño y desde la revista belga se continuó sacando publicaciones “falsas” de Flash Gordon hasta que los nazis censuraron la revista poco después.

Esta es la sorprendente historia de Edgar Pierre Jacobs, uno de los autores más interesantes, influyentes y desconocidos del cómic europeo de la primera mitad de siglo. Edgar fue el padre de la ciencia ficción pulp dentro del cómic franco-belga, y por extensión del cómic europeo. Su estilo ha marcado a toda una generación de artistas y alcanzó la fama mundial gracias al dúo de investigadores “Blake y Mortimer”, tal fue el alcance de este dibujante que el propio Hergé le invitó a colaborar con él en varias aventuras de Tintín. Una de las primeras obras de Edgar fue “El Rayo U”, un serial que fue publicado en la ya mencionada revista “Bravo!” y que después se reunió en un tomo y que ahora Norma editorial vuelve a publicar, esta vez con un recoloreado de Bruno Tatti.

En “El Rayo U” Edgar P. Jacobs nos cuenta la historia en un mundo donde dos grandes imperios se encuentran sumergidos en una eterna guerra fría. Ambas naciones buscan un extraño mineral, el uradio, fuente de una poderosa energía y que solo se encuentra en un archipiélago recóndito. El profesor Marduk encabezará una expedición hacia estas remotas e inexploradas islas donde se verá envuelto en una aventura llena de misterios y peligros. Pero Marduk no estará solo ya que en este viaje irá acompañado de su ayudante Sylvia Hollis y será escoltado por el gran Comandante Walton, un extraordinario aventurero, y sus fieles ayudantes Mac Duff y Adji. Este serial, publicado durante los últimos años de la segunda guerra mundial, fundía por primera vez en el cómic franco-belga las épicas aventuras pulp americanas con la fantasía europea, dando como resultado una odisea que dejó fascinados a los lectores de aquella época. Errores científicos garrafales, teorías totalmente desmentidas o comportamientos sociales totalmente anacrónicos son algunas de las cosas que deberemos estar dispuestos a perdonar si queremos disfrutar de una historia hija de un tiempo donde las reglas, tanto científicas como morales, eran otras. No obstante “El Rayo U” es una de esas obras que “sabiendo donde te metes” te pueden llegar a maravillar como en su día lo hicieron las aventuras de Tintín o Astérix y Obelix. El dibujo también corre a cargo de E. P. Jacobs y se nota la influencia de las obras pulp de ese momento. Ropas, tecnología y diseño de personajes beben descaradamente de obras como Flash Gordon aunque Jacobs lleva el cuidado en europeizar estos diseños adaptándo los mismos a la línea clara de la escuela artística a la que pertenece.

Esta nueva reedición de Norma Editorial está editada con mucho mimo, como ya se hizo con “La Flecha Ardiente”. Impreso en gran formato, con tapa dura y papel satinado es todo un regalo para los nostálgicos del cómic europeo y aquellos curiosos que no tengan miedo a acercarse a este tipo de obras.