Reseña: Al Capone (S. Meralli y PF Radice)

0

Una vez más nos llega de la mano de los amigos de Norma Editorial un cómic que debemos recomendaros. En este caso se trata de Al Capone, con guión de S. Merally y dibujos de PF Radice. Nos ha gustado, y os contamos de qué va, aunque parezca obvio. No os dejéis engañar por lo que pudiera parecer a simple vista, ya que no se trata de un blanqueamiento del personaje, sino de un modo de ver como un ser humano criado en la pobreza extrema de los suburbios de Brooklyn, poco a poco va ganándose la vida como puede, juntándose con la gente menos adecuada, pero de forma inevitable, y finalmente acabar como un líder del sindicato del crimen.

El cómic arranca con un Capone encerrado en la prisión de Alcatraz, teniendo un diálogo imaginario con su madre, a la que le pide que no se crea todo lo que dicen de él, y que escuche su historia antes de juzgarle. A partir de aquí comienza un viaje fascinante.

Arrancamos en la Nueva York de comienzos de Siglo XX, humeante, en construcción, pobreza, guetos, y familias buscándose la vida. Una de estas familias es la de Capone, y resulta interesante ver cómo en esa época de crecimiento y transición de las principales ciudades americanas, se dan un montón de historias de supervivencia y superación en las que se forjan personalidades como la del protagonista de nuestro tebeo. Tras un salto en el tiempo de 9 años, vemos como Capone ya es todo un jovenzuelo que se dedica a jugar a las cartas, trapichear y empezar a conocer a gente peligrosa para la que empieza a trabajar, para poco a poco ir haciéndose con el negocio. Este no será el primer salto en el tiempo (siempre hacia adelante), y seguiremos viendo como avanza este sangriento relato hasta llegar a la inolvidable Chicago de los años 20. A partir de aquí empieza una emblemática etapa, la ley seca y cómo hacer dinero con la venta ilegal de alcohol. También habrá hueco para los problemas con el matrimonio y las mujeres. Tendremos escenas míticas en entornos ideales para ese tipo de historias, como la de la barbería. Y por supuesto, los federales también tendrán su parte del pastel, para recordarnos de forma breve esa increíble película que es Los intocables de Eliot Ness. Como os imagináis, la historia acaba dónde empieza el cómic, entre las paredes de Alcatraz. Aunque no es aquí donde Capone terminó sus días, si no es su casa de Florida, donde nos despedimos en unas reconfortantes últimas páginas.

En el apartado artístico debemos destacar el gran trabajo que lleva a cabo en los lápices el bueno de Radice, con unas formas redondeadas en los personajes, pero expresiones tristes y serias que crean una combinación única. Además, no se corta un pelo a la hora de plasmar la violencia y crudeza de este mundo, y se deleita en los detalles de las edificaciones de las distintas urbes por las que hemos ido viajando.

En cuanto al guión de Meralli, ha sabido llevar a cabo con gran solvencia un ameno pero minucioso repaso por los pasajes más destacados de la vida de uno de los mafiosos “clásicos” más famosos de la historia.

En definitiva, un cómic que puedo recomendaros a todos los que os guste la temática u os cause curiosidad la figura de Capone. La edición consta de 168 páginas a todo color, formato cartoné, y todo está decorado con motivos y estilos que recuerdan a los años 20.