Reseña: MEZKAL (Kevan Stevens y Jef)

0

Quién me iba a decir a mí hace unos años que iba a tener la posibilidad de leer mes a mes un montón de buenos títulos, y la mayoría de ellos alejados del género súper heroico, o por lo menos de lo que es la escena mainstream. Uno de estos cómics es Mezkal, que nos ha llegado de la mano de los amigos de Norma Editorial. Una historia de violencia ambientada en México que seguro que os va gustar.

Mezkal nos pone en la piel de Vanaka Darmont, un oficinista de Chicago que vive una vida absolutamente anodina y lamentable, en la que son protagonistas el estrés, las deudas generadas por su madre alcohólica, y un trabajo que no quiere, y que no le quiere. Su sueño es largarse de allí e irse a México. Sueño que se cumple a marchas forzadas como consecuencia de unos sucesos de los que no debería hablaros para no chafar ninguna sorpresa argumental. El caso es que una vez en el país vecino, las cosas no salen como él esperaba. Dejando de lado los niveles de pobreza, desempleo y el índice de criminalidad y homicidios (que no es poco), nuestro protagonista pronto se ve envuelto en una historia de mafia, narcos, mujeres fatales y mucha violencia que recuerdan al mejor Robert Rodríguez.

Para que todo esto que os he contado y que sale de la mente del guionista Kevan Stevens, tenga un arte alucinante, se encarga el dibujante Jef, el cual me ha sorprendido sobremanera. Jef tiene un estilo muy particular, o mejor dicho varios estilos. Por momentos recuerda al Miller del Caballero Oscuro, con personajes grotescos y sobrecargados, lugares asfixiantes y mucha suciedad, sangre y vómito, dando un tono casi cyberpunk. En otras páginas el dibujo se torna mucho más detallado y algo más limpio, y en otras encontramos hasta un toque “cartoon”. Y lo cierto es que la mezcla de las tres tendencias provee a esta obra de un estilo artístico apabullante.

Norma Editorial es la encargada de traernos este cómic que consta de 188 páginas en formato cartoné, y que no deberíais perderos si os molan las historias de este temática, con un toque surrealista, mucha acción, sexo explícito, y violencia por doquier.