Reseña: Locura. Un elogio de la diferencia (Jose Valenzuela y Alfredo Borés)

0

Este mes nos llegaba con el envío de Norma Editorial un cómic que destacaba por encima del resto por su atrevida propuesta, Locura. Un elogio de la diferencia, de la mano del guionista Jose Valenzuela y el dibujante Alfredo Borés.

Locura es un cómic atípico, ya que podríamos englobar en el género científico o divulgativo, algo a lo que seguramente no estéis acostumbrados. Pero el caso es que la forma en la que se nos muestran los diferentes problemas mentales es un absoluto acierto. Y es que este tebeo, más allá de querer narrar una única historia, lo que propone es el uso de un hilo conductor (dos personajes), que de algún modo se ven unidos por la misma casuísticas, lo que les llevará a un extraño viaje a través de los testimonios de todo tipo de pacientes. Cada paciente, como os podréis imaginar, explica su problemática en forma de depresión, ansiedad, TOC, y muchas otras. Y lo que más nos ha gustado es la forma en la que se narra cada una de estas historias, que difiere de las otras. En una nos sentaremos delante de un monologuista exponiendo su caso, en otra entraremos en un mundo onírico con visiones apocalípticas, y en otra recorreremos unas imposibles escaleras, por poner algunos ejemplos. Todos ellos representaciones metafóricas muy acertadas.

Por suerte o por desgracia, yo ya estaba al tanto de la gran mayoría de las situaciones expuestas. Pero este es un cómic para guardar, y para enseñar a nuestros hijos llegado el momento, ya que de una forma amena gracias al guión de Valenzuela, y bonita por el arte de Borés, Locura. Un elogio de la diferencia, se convierte en un documento fundamental para entender este conjunto de problemáticas que atañen no sólo a los que padecen los síntomas, si no a los familiares que los rodean, los médicos que los tratan, y a la sociedad en general.

Este cómic como hemos comentado al principio, nos llega de la mano de Norma Editorial y consta de 88 páginas a todo color en formato cartoné. Como contenido adicional hay que destacar el fantástico prólogo de Nuria Bendicho Giró, que nos pone en situación de lo que son las enfermedades mentales y lo que supone para el individuo que las padece el desconocimiento y la indiferencia ante estas. Los que como a mí, habéis tenido que convivir con familiares con problemas de salud de este tipo, sabréis de lo que os hablo, y por lo tanto os llegará mucho más. Por último comentar también las últimas páginas, en las que nos regalan parte del proceso creativo y de investigación realizado por los artistas para crear esta obra del género que os recomiendo a todos.