Reseña: HMS Beagle, Los orígenes de Darwin ( Fabien Grolley y Jérémie Royer)

0

Volvemos a la carga con un nuevo cómic que nos ha llegado de Norma Editorial, y en este caso viene del país vecino, de Francia. Se trata de MS Beagle, Los orígenes de Darwin, escrito por Fabien Grolley y dibujado por Jérémie Royer.

Un cómic que huele a mar, como su título, ya que se trata de un viaje de cinco años a bordo del HMS (His Majesty Ship) Beagle, que llevará a Charles Darwin (sí, el científico inglés), a recorrer el mundo en barco para documentar todo tipo de especies y sus hábitats. Hay que decir que no se trata de un relato cien por cien fidedigno, sino que es una novelización desde el punto de vista que los autores tienen sobre aquellos viajes del joven naturalista británico, usando lugares y personajes claves para plasmar una fantástica aventura. Una vuelta de tuerca a un personaje histórico de vital importancia para la ciencia tal y como la conocemos, sobre todo en lo referente a la teoría de la evolución (aunque no sólo eso), que nos mostrará de un modo bello y a la vez atroz como aquél niño regresa siendo un hombre.

Bello decía, por todo lo que vemos en este fantástico tomo repleto de ilustraciones de paisajes inolvidables, animales preciosos, y tribus de aborígenes que ven invadido su hábitat en pos del conocimiento y la ciencia occidental. Y es en este punto donde encontramos la mayor crudeza del cómic, ya que en el siglo XIX el mundo por desgracia estaba sumido en la esclavitud, la explotación, y el maltrato de los primeros habitantes de unas tierras maravillosas que inevitablemente fueron invadidas por nosotros, los europeos. A partir de esta premisa se irán construyendo las diferentes relaciones personales entre los distintos miembros de la tripulación, así como varios lugareños y otros personajes que iréis conociendo a lo largo de las páginas de esta excelente obra que nos llevará a recorrer el mundo, partiendo de Gran Bretaña, viajando hasta las Islas Canarias y Cabo Verde, para llegar hasta la Patagonia del fin del mundo u Oceanía.

En cuanto al arte, hay viñetas que estoy completamente seguro que no vais a olvidar, algunas de ellas parecen sacadas directamente de libros de ciencia. Y es que uno de los puntos fuertes de este cómic, evidentemente es como el autor plasma las diferentes especies de animales y plantas, pero también sus entornos. Ya que Darwin no sólo hace estudios de la fauna y la flora, si no de la tierra, geológicamente hablando. Y es que todos los datos que recopila en sus viajes le servirán para conformar una teoría de la evolución que todos conoceríamos años después, tal y como hemos comentado al principio. Muy potentes también, y muy bien plasmadas, las escenas marítimas a bordo del barco, donde se dan todo tipo de situaciones adversas, aunque también las rutinarias y esperables de cualquier expedición, y que Royer sabe ilustrar tan bien. Por otro lado, encontramos algunas escenas con un mensaje mucho más onírico y fantástico, de una potencia visual tremenda, donde se hace uso de las deidades de las distintas tribus, entre otras cosas.

Norma Editorial nos trae este precioso tomo en formato cartoné, que consta de 176 páginas a todo color, y que es una carta de amor a una profesión y a un personaje como Darwin, además de resultar una crítica a una época y una sociedad que por suerte ha evolucionado, pero que los autores tratan con el máximo respeto.