Reseña: FRANKENSTEIN (Georges Bess / Mary Shelley)

0

Os traigo de nuevo otro título que nos ha llegado gracias a los amigos de Norma Editorial, que como cada mes tienen la amabilidad de facilitarnos material para dotar a nuestra página web de contenido. En este caso hemos leído Frankenstein, del autor Georges Bess, inspirado en la novela homónima de Mary Shelley, como no podría ser de otro modo.

Al igual que la obra original, y otras adaptaciones como la película de 1994 dirigida por Kenneth Branagh, este cómic transmite a la perfección ese ambiente oscuro y asfixiante. Por un lado conoceremos más al creador del monstruo, Víctor, a través de la locura de un hombre arrastrado por su propia ambición y obsesión por el conocimiento, y por querer pasar a la historia logrando lo que nadie antes había conseguido, crear vida a partir de la muerte ¿Pero está preparado para lo que está a punto de engendrar?

Por otra parte tenemos el dolor de la criatura, abandonado al nacer, perseguido y repudiado por todo aquél que tenga la desdicha de conocer, atacado por animales y por prácticamente cualquier persona que se cruce en su camino. Todas estas circunstancias irán conformando el carácter de un ser cuyo único objetivo es no estar solo, lo que le llevará a perseguir a su creador hasta el fin del mundo.

El tunecino Georges Bess, además de captar la atención del lector con un relato extremedamente interesante pese a que ya lo conozcamos de sobra, dota cada viñeta de un arte más propio de las ilustraciones de una novela que de un cómic. Hay páginas que directamente tienen el aspecto de un estudio anatómico del monstruo, así como de otras criaturas que aparecen en esta obra. Pese a que dibujar seres humanos se le da francamente bien al autor, donde bajo mi punto de vista destaca, es a la hora de plasmar los diferentes paisajes que se nos muestran en esta historia. Tenebrosos bosques, páramos desolados, cementerios, ciudades decadentes, el frío e inmenso Polo Norte, o el mar, son algunos de los lugares por los que viajaremos a través de los lápices de Bess, que ya os adelantamos que la saca del estadio con este Frankenstein.

Norma Editorial nos trae esta espectacular edición en formato cartoné, que consta de 208 páginas en banco y negro. Las tapas duras están decoradas con serigrafías que le dan a esta novela gráfica un toque especial que seguro que os gustará.