Reseña: Grendel – La Odisea del Diablo (Matt Wagner)

0

Soy un total desconocedor del universo de Grendel y con lo cual ajeno, ahora lo sé, a lo rico en aventuras que es. Voy a ser sincero, me acerco a “Grendel: La odisea del diablo” atraído únicamente por lo peculiar de su portada y arranco la lectura de este pequeño tomo sin excesiva pasión y menos hype aun. Pero en las primeras páginas ya me dejo atrapar por el arte de sus viñetas. Naves espaciales estilizadas, planetas exóticos, sistemas planetarios desconocidos… Todo mejora conforme voy leyendo. En un futuro la humanidad tal y como la conocemos ya no existe, hace tiempo que ha evolucionado a una inimaginable sociedad dirigida por clanes pero para retorcer aún más esta historia dicha sociedad basada en clanes esta llamada a su fin. Las guerras entre ellos ha conseguido llevarla al borde de la extinción y la única solución que le queda a la raza humana es mandar a Grendel-Prime, un engendro más mecánico que humano, a que surque el universo buscando un nuevo planeta con en el que la humanidad pueda volver a empezar. El argumento es el típico que puedes encontrar en una historia pulp clásica como en una novela de Buck Rogers o Flash Gordon y todo evoca a las grandes series de Sci-fi que adornaron mi infancia.

Una búsqueda en pos de un planeta perfecto que nos llevará descubrir una serie de sociedades que son reflejos de los vicios más estúpidos de nuestra sociedad actual. Una space opera dentro de un curioso universo creado por Matt Wagner hace más de 20 años y que ha ido evolucionando a lo largo de los años hasta entregarnos un personaje como Grendel-Prime. Una especie de súper heroe creado y diseñado para matar y destruir cualquier cosa con vida que se interponga entre el y su misión pero que ahora se ve obligado a cumplir una misión en la que la primera directriz es no usar la violencia. Esto ultimo añade al argumento ese elemento de “pez fuera del agua” que nos sacará en más de una ocasión una sonrisa.

Es el propio autor, Matt Wagner, el que se encarga del dibujo. Ni que decir tiene que hace un trabajo magnifico. El diseño del personaje es francamente espectacular y toda la imaginería que lo acompaña es absolutamente maravillosa. Su traje, sus armas, sus gadgets, su nave…todo respira esa esencia pulp de las grandes aventuras espaciales. Además el diseño de los planetas ayuda mucho al argumento mostrándonos desde una tierra futura postapocaliptica, a mundos desérticos a ciudades de hielo. Un dato que me ha chocado bastante es que al color encontramos a Brennan Wagner que es el hijo del autor. Su trabajo es francamente bueno y el tono pastel que dota a la historia le viene como un guante.

Tras devorar sus poco más de 200 paginas tengo que confesar que me he convertido en un fan enloquecido del universo que Matt Wargner ha ido creando alrededor de la figura de Grendel desde hace ya más de 20 años. Y tras leer y leer otras historias Grendel-Prime se ha convertido en mi personaje favorito de este peculiar universo. Un personaje brutal e implacable con un carisma que salta de las hojas del cómic para abofetearte en la cara que harán que, al igual que yo, te hagas fan incondicional del universo Grendel.