Reseña: La extraña historia de la Isla Panorama (Suehiro Maruo)

0

Nuevamente le abrimos las puertas de esta casa a Suehiro Maruo, uno de los icónicos autores del terror y el ero-guro con una obra que brillará en lo visual para traer esa perturbadora narrativa del autor. Si en la anterior ocasión os hablamos del tomo recopilatorio de Infierno embotellado y tres historias más de su obra, hoy le toca el turno a un volumen íntegro. Nos referimos a su adaptación de La extraña historia de la Isla Panorama.

La violencia, el sexo y el descenso a los infiernos de los personajes son una constante en la obra de Maruo. Y no iba a ser menos en la adaptación de la popular novela original de Ranpo Edogawa, la cual le presenta un marco incomparable para dar rienda suelta al mangaka a plasmar su particular visión de un espiral de decadencia en la que acompañaremos al protagonista de la historia.

La trama se centra en un escritor de poca monta llamado Hirosuke Hitomi, quien a principios del siglo XX sueña con representar en una novela el sueño utópico de una isla en la que los adultos puedan dar rienda suelta a sus deseos, ocio y lujuria sin mesura. Con construcciones submarinas, esculturas, la práctica del naturismo por parte de sus habitantes y lujos desenfrenados…el tema parece demasiado excéntrico para su editorial con la consiguiente decepción para el autor al ser descartada su publicación. Pero todo cambia cuando conoce la noticia de que uno de los hombres más ricos de todo Japón, quien casualmente estudió con Hirosuke en la universidad, ha fallecido dejando su enorme fortuna pendiente de reparto. El golpe de suerte, si así puede llamarse, para nuestro escritor es que él y el muerto conocido como Genzaburo Komoda son dos gotas de agua.

En un arrebato de locura sin pensar en las consecuencias se lanzará a desenterrar a Genzaburo para fingir una falsa muerte inspirado en cuentos de vivos enterrados de autores clásicos del género como Allan Poe, suplantar a Komoda y llevar a cabo su visión de la Isla Panorama. Como lectores veremos rápido que la mentira tendrá las patas muy cortas ya que habrá que lidiar con la viuda, su gente de confianza en los negocios y multitud de conocidos y allegados, pero el manga nos mete en esta dinámica partiendo de una premisa casi imposible por lo que el salto de fe ya está dado.

Reconozco un error por mi parte al acercarme a esta obra, y me refiero a haber hecho caso a adjetivos como “escalofriante” o “aterradora” ya que no estamos ante un libro que nos deje mal cuerpo en ese sentido. Sí que puede hacerlo el asistir a ciertas viñetas con violencia y sexo muy explícito que vivirá este Andrew Ryan particular, y si no habéis jugado a Bioshock disculpad entonces esta referencia y que nos mantendrán agitados durante toda la lectura.

Más que el guion que intenta adaptar la novela de Ranpo Edogawa, lo que más destacaría es su dibujo por momentos brillante, con un despliegue de fastuosidad y originalidad sobre todo en la segunda mitad detallando la Isla Panorama. Si sois fans de la obra de Maruo será difícil renunciar a un tomo que eso sí cuenta con un precio de 19,95 euros para presentar en tapa rústica sus 280 páginas de fascinantes delirios.