Reseña: Wonder Woman: Black and Gold (Varios Artistas)

0

Historias más personales.

En 2021 para celebrar el 80 aniversario de Wonder Woman en DC decidieron crear una nueva serie dedicada a la amazona más famosa del mundo. Para celebrar este hito desde la editorial decidieron reunir a dibujantes y guionistas menos mainstream para que dieran su visión de la mujer más famosa, con permiso de Harley Quinn, del universo DC en una colección que duró 6 grapas y ahora ECC nos trae recopilatorio donde reúne todas estas historias en un solo volumen.

En esta colección podremos ver de mano de artistas como AJ Mendez, Janey Harvey, Paula Sevenbergen o Sanya Anwar, entre otros muchos, el lado menos conocido de la amazona. Estos artistas más independientes tienen la misión de explorar el lado más familiar del personajes exponiendo situaciones más cotidianas dentro de la vida de Diana y que normalmente no salen a la luz en las colecciones habituales. Un viaje a Themyscira para pasar unos días visitando a Hipolita y contemplando el día a día más familiar y cotidiano del personaje, una charla “de chicas” con Circe, una reflexión sobre la fragilidad y la mortalidad humana son las historias que vamos a encontrar. Por supuesto también tendremos nuestra dosis de acción y entre sus paginas tenemos historias tan interesantes como la el origen del mítico Lazo de la Verdad de Wonder Woman, la frustración de un atraco o incluso el combate contra el mismísimo Apolo.

A nivel visual el tomo es una amalgama de estilos con el único punto en común de que todos vienen blanco y negro con la excepción del dorado. Como ya os imagináis que el estilo artístico de cada historia sea, lo que vulgarmente se dice, “de su padre y de su madre” hace que gráficamente sea bastante difícil de definir. Personalmente me han impactado algunas historias con un grafismo impresionante ya no por su realismo si no por la calidad del trabajo y en cambio otros no es que me dejarán frio sino que directamente no me han gustado nada, gracias a dios son los menos.

Wonder Woman Black & Gold es una fantástica oportunidad para lo que, como yo, no pudisteis disfrutar en su día de la serie original y que gracias a este tomo podéis aprovechar conocer el lado más “humano” de esta semidiosa. No es un tomo imprescindible pero sin duda es una de esas curiosidades que va a quedar de fabula en tu comiteca.