Reseña: Vacaciones de ensueño (Vittorio Giardino)

Hay una cita por ahí, atribuida a Maurice Maeterlinck, que dice que lo mejor de los viajes es lo de antes y lo de después. Volcar, por un lado, toda nuestra ilusión en la preparación de ese viaje perfecto y generar unas expectativas que ningún viaje real podrá jamás alcanzar. Pero, sobre todo, contarlo a nuestro regreso, cuando todo lo bueno se amplifica y los contratiempos se transforman en divertidas anécdotas. La magia de contar historias…

Son precisamente historias sobre viajes, sobre vacaciones, lo que vamos a encontrar en Vacaciones de ensueño. Una pequeña antología de cuentos, con diferentes personajes y temáticas, pero con un elemento en común: todos ellos se desarrollan en algún lugar de paso, ajeno a sus protagonistas. Y es que a lo largo de las 13 historias recogidas en este volumen recopilatorio, publicadas originalmente en distintos medios entre 1989 y 2003 encontraremos playas paradisíacas, ciudades milenarias, exclusivas estaciones alpinas, nos iremos de safari y, sobre todo, descubriremos un Mediterráneo que pese a su aparente familiaridad, se presenta como un desconocido en el que cualquier cosa puede suceder.

Los viajes, por definición, sitúan a quienes los viven fuera de su hábitat, fuera de su zona de confort. Cada viaje es un enfrentamiento con lo desconocido, una aventura, pero al mismo tiempo también supone un proceso de autodescubrimiento: cuando dejamos atrás nuestras circunstancias y el entorno en el que nos sentimos seguros, lo único que queda somos nosotros mismos. Y ahí está la magia. Una magia que transpira cada una de las páginas de este libro.

Resulta llamativo que este recopilatorio, originalmente publicado como Vacaciones fatales, llegue ahora a nuestras librerías favoritas con un (no tan) ligero cambio en el título. Un cambio, que en mi opinión, tiene perfecto sentido y encaja directamente con la fina ironía que subyace en el fondo de las historias que recoge. Sí, pueden ser vacaciones fatales en el sentido de que no suelen terminar bien para sus protagonistas. Pero… ¿acaso importa? Ningún final, por trágico que sea, va a poder arruinar la experiencia vivida, esas vacaciones de ensueño en las que podemos ser quien deseemos sin tener que preocuparnos por las consecuencias.

El responsable de insuflar vida a estas vacaciones de ensueño es Vittorio Giardino (Sam Pezzo, Max Fridman, Little Ego, Jonas Fink…) que, como suele ser habitual en su obra, se encarga tanto de la escritura como del dibujo. El veterano artista italiano nos regala una colección de relatos mundanos, pasionales, profundamente humanos y con una pincelada de mala leche, en los que cualquier cosa es posible y siempre desde esa perspectiva de thriller cercana al noir en la que se encuentra tan cómodo.

El estilo de dibujo es sobrio, muy clásico, y muestra un cuidado exquisito por el detalle y la autenticidad. Se aprecia el cuidado con el que se han estudiado los lugares en los que se desarrollan las distintas historias y se han trasladado al papal. A través de las viñetas de Giardino nos tumbaremos en una playa tailandesa, pasearemos entre los canales de Venecia o nos perderemos en una paradisíaca isla mediterránea. El mismo mimo, si no más, se aprecia en el diseño del vestuario de todos los personajes, que podría dar para todo un catálogo de moda.

Por último, es prácticamente obligatorio destacar el diseño de sus personajes, especialmente los femeninos, siempre envueltos en un halo de misterio y superioridad pero, sobre todo, de libertad. Mujeres fuertes, modernas y desinhibidas que saben lo que quieren y tienen la capacidad necesaria para conseguirlo. Mujeres que se desenvuelven con total independencia y aportan ese toque justo de color, calor y sensualidad tan importante en el noir, pero sin caer en una sexualización vacía.

Cada una de las historias que conforman este Vacaciones de ensueño está acompañada por un pequeño texto introductorio en el que el propio Giardino aporta algo de contexto sobre su origen, influencias, desarrollo. Este es el listado de los 13 relatos:

  • Aquel sutil escalofrío
  • Bajo nombre falso
  • Húmedo y lejano
  • Safari
  • Temporada baja
  • Secretos inocentes
  • El hallazgo de París
  • La tercera verdad (guión de Pierfrancesco Prosperi)
  • Restauraciones
  • El maestro
  • Isla del mito
  • La chaqueta embrujada (guión de Benoit Marchon)
  • La ruta de los sueños

Norma Editorial presenta este recopilatorio en un cuidado volumen de 216 páginas en papel de alta calidad y a todo color que, además de las 13 historias ya mencionadas con sus respectivas introducciones, incluye también un prólogo del propio autor así como un amplio portafolio con retratos y posados de muchos de los personajes femeninos a página completa para poder disfrutar el arte de Giardino en todo su esplendor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.