Reseña: Upgrade Soul (Ezra Claytan Daniels)

0

¿Qué demonios acabo de leer? O mejor dicho, ¿qué te has fumado Ezra Claytan Daniels?

Debo reconocer que me acerqué a esta obra no sólo por la temática que leí en el adelanto, si no por la cantidad de premios que había ganado y a los que había estado nominado este tebeo, que por cierto nace como una obra digital. Ya sabéis, por aquello de “Cuando el río suena…”. En este caso se ha cumplido y llevaba mucha agua este río. VAYA PEDAZO DE CÓMIC.

Como no quiero destriparos absolutamente nada, ya que hay giros inesperados de guión y algunos puntos sensibles, os voy a dejar con la sinópsis oficial de la web de Norma Editorial, la misma qe podéis leer en la contraportada del cómic:

“Con ocasión de su 45º aniversario como pareja, Hank y Molly Nonnar deciden someterse a un proceso experimental de rejuvenecimiento, pero sus esperanzas de evitar la vejez hacen aguas cuando contemplan las consecuencias: unos duplicados de ellos mismos, gravemente desfigurados pero intelectual y físicamente superiores. ¿Podrán los Hank y Molly originales coexistir en el mismo mundo que sus clones?”

A partir de aquí comentar que se trata de un cómic existencial (¿existe eso?), que aborda varias de las preguntas que se hace el ser humano sobre precisamente eso, SER humano. Es una de esas obras que pretende hacerte reflexionar sobre diversos aspectos, y yo creo que lo consigue. Tal vez por esto ganara el premio Dwayne McDuffie a la diversidad en los cómics.

Me ha parecido que Claytan Daniels ha sabido escribir unos personajes extremadamente humanos y complejos, y que consigue que nos interesemos por igual y queramos saber más de ellos y los que les rodean en los dos tiempos en los que se narra esta obra. Uno, el de las vidas de Hank y Molly previas al experimento, quiénes son, de dónde vienen, y el otro obviamente, tras la creación de sus “clones”, lo que supone para ellos, y la relación con estos. Además, aprovecha todo este eje central del experimento y el existencialismo, para introducir muchos más temas de una forma totalmente natural.

Sobre el autor, Ezra Claytan Daniels, poco puedo contaros ya que no lo conocía previamente, pero sí contaros que ha hecho otros cómics como BTTM FDRS, que es una comedia de terror “afrofuturista” sobre el aburguesamiento, el hip hop y la apropiación cultural. y que actualmente escribe guiones de cine y televisión, por ejemplo de la serie de HBO, Doom Patrol. Seguiremos su carrera de cerca.

Una de las premisas más originales que he visto nunca en este medio, con una ejecución brillante que lo convierte en un clásico moderno del cómic independiente americano. Indispensable.

Esta edición nos la trae Norma Editorial en formato cartoné, cuenta con 256 páginas a todo color, prólogo de Darren Aronofsky, epílogo de Karama Horne, notas del autor, páginas de prueba iniciales, y galería de portadas.