Reseña: Unholy Grail (Cullen Bunn)

0

Un vez más Planeta Cómic nos trae un nuevo título de la editorial americana independiente Adtershock, de la cual ya hemos reseñado algunos títulos como American Monster.

Unholy Grail habla del mito del Rey Arturo, los caballeros de la mesa redonda, de una espada maldita (Excalibur), de Ginebra, de la Dama del Lago, y de un mago, en palabras de Cullen Bunn “El demonio… que no tenía nombre en su propia lengua infernal pero al que los seres humanos llamarían Merlín… se escondía enroscado entre las sombras.

Este cómic nos cuenta la historia de Arturo Pendragón, rey de los bretones. Una historia legendaria, que siempre hemos conocido adornada para ser un cuento, pero nada más lejos de la realidad, ya que al igual que en todo ascenso al poder, hay víctimas, y en este caso no pocas. Esta versión del mito artúrico es una auténtica sangría, y no sólo de los enemigos de los protagonistas, si no de inocentes. Una versión oscura de lo que nos habían contado hasta ahora, y que además debemos añadirle una serie de elementos sobrenaturales y de terror para tener un cómic de lo más interesante.

La aventura arranca con el mago Merlín viajando hacia el castillo de Uther Pendragón, padre de Arturo, que está apunto de morir y quiere que su hijo le suceda, sin tener en cuenta los deseos del resto de nobles señores que le han apoyado hasta ahora. Merlín será el encargado de tutelar a Arturo y convertirlo en Rey. Una vez logrado, el Rey Arturo se encargará de unificar a todos los nobles para llevar a cabo su sueño, construir Camelot. Aquí ya empezamos a ver algunos elementos sobrenaturales, como la Dama del Lago convertida en una especie de monstruo lovecraftiano, la maldición del Santo Grial conseguido por Perceval con la intención de salvar Albión, un demonio que asesina y mata a uno de los protagonistas con oscuras intenciones, y alguna sorpresa más que prefiero no revelar.

Hay que decir que tratar estos personajes siempre es un plus de cara a atraer nuevos lectores. Y con nuevos quiero decir que no hayan acudido a la obra por recomendación de otros, o directamente no conozcan a los autores. ¿Cómo jugársela sin ninguna referencia? Pues hombre, yo creo que el mito artúrico es de sobra conocido y atrayente como para que “piquemos”.

En el guión ya sabéis, el bueno de Cullen Bunn (Uncanny X-Men y Deadpool) moviéndose donde más cómodo está, con una historia que mezcla los elementos sobrenaturales o de terror, con una de las leyendas europeas más famosas del mundo. Cabe comentar que no es su mejor trabajo, ya que el ritmo es bastante lento, y aunque lo que propone es muy atractivo, está contado de una forma irregular y algo confuso.

El dibujo corre a cargo del serbio Mirko Colak (Punisher), un trabajo sobresaliente, tal vez lo mejor del cómic, sólo superado por el color, que en este caso lo pone nuestra compatriota, la malagueña María Santaolalla, que consigue con su buen trabajo un dibujo mucho más llamativo y espectacular.

Este tomo incluye los cinco primeros números del gran éxito de la editorial AfterShock. Dispone de 144 páginas a todo color, en tapa dura, y cuenta con prólogo del propio Cullen Bunn, Galería de portadas alternativas, proceso de creación de algunas páginas, y una muestra de guión. Una excelente edición que podéis adquirir por 14,95€ aquí.