Reseña: Batman Caballero Maldito (Jeph Loeb y Tim Sale)

0
Cuando alguien me pregunta cuál es mi cómic de Batman favorito la respuesta siempre es la misma: El Largo Halloween. Y es que el dúo creativo formado por Jeph Loeb y Tim Sale me encandiló tanto en ese volumen como en Victoria Oscura y en lo que hoy nos atañe, las historias que originaron aquellas y que forman Batman Caballero Maldito. La buena noticia es que esta recopilación ahora vuelve reeditada por ECC Cómics bajo el sello DC Black Label con lo que ello conlleva, una auténtica edición de lujo en cartoné, serigrafía en escala de grises y un acabado en negro para las páginas que lo hace lucir espectacularmente bien en la mano.

Batman Caballero Maldito fue un proyecto surgido de los propios Loeb y Sale cuando propusieron al editor Archie Goodwin hacer un especial de Halloween alrededor del Caballero Oscuro de Gotham, el resultado no pudo ser mejor ya que estamos ante historias únicas, deliciosamente escritas y dibujadas y que además se inspiran en una festividad norteamericana mezclando villanos, eventos y sucesos del pasado de Bruce Wayne y su alter ego.

Este tomo está dividido en tres historias independientes: Miedos, Locura y Fantasmas. Cada uno de estos tres capítulos nos mostrará personajes y eventos distintos y lo cierto es que el conjunto ofrece un resultado pata negra. Con el primero de estos capítulos, Locura, Batman tendrá que hacer frente a Jonathan Crane (más conocido como El Espantapájaros) quien intenta extender el miedo y la paranoia por la ciudad gracias a su siniestro gas. En sus idas y venidas, Batman tendrá que lidiar con la promesa de encontrar el amor en los brazos de Jillian, una misteriosa mujer que aparece y descoloca por completo al bueno de Bruce remarcando una de las maldiciones que acompañan a nuestro justiciero, la imposibilidad de formar una familia y encontrar la felicidad junto a alguien.
La segunda historia tendrá como protagonistas además del propio Batman al comisario Gordon y su hija Bárbara, quienes tendrán que lidiar con el Sombrerero Loco, el antagonista en esta ocasión. Si la amenaza no era suficiente por sí misma, Bruce se verá atormentado por el recuerdo de su madre y la relación que guarda con el libro de Alicia en el país de las maravillas.

En el último de los capítulos titulado como Fantasmas, Loeb nos ofrece un guión en el que adapta la historia de Un cuento de Navidad, de Charles Dickens. Y como sucede en aquella ocasión Batman recibirá la visita de tres espíritus en los que veremos la cara de archienemigos como Hiedra Venenosa y el Joker. No serán los únicos en hacer acto de presencia ya que Lucius Fox tendrá gran relevancia y de hecho aquí veremos el origen de la Fundación Wayne de ayuda a los desfavorecidos, mientras que por el lado de los villanos también se dejará caer El Pingüino, formando parte de un elenco que aporta diversidad y variedad a esta historia corta.

Jeph Loeb nos deja en los tres capítulos un guión remarcable en el que la limitación de páginas no le impide crear historias independientes con fuerza, ritmo y que profundizan en los sentimientos y miedos de Batman mientras refuerzan su carácter, usando en los tres caos a Halloween como piedra angular. A su lado Tim Sale demuestra que le tiene cogido el punto de forma magistral al hombre murciélago y sus villanos creando diseños que ha ido manteniendo posteriormente en las historias que mencionaban al principio de la reseña. Además el uso contenido del color, con páginas en las que apenas podemos tener 3 o 4 tonos distintos lejos de ir en su contra unido al dominio de sombras e iluminación le dan un aspecto único, reconocible y que probablemente pueda ganarse tu corazoncito como hizo conmigo.

Este tomo de ECC es casi una edición de coleccionista, está formado por 192 páginas encuadernadas en cartoné , con el prólogo de Archie Goodwin que le dedicó en 1996 y tiene un precio de 21,50€. Si sois amantes de Batman no podéis dejarlo escapar.