Reseña: The True Lives of the Fabulous Killjoys – California (Gerard Way, Shaun Simon y Becky Cloonan)

Nunca fui yo fan de My Chemical Romance. Era de esos grupos que, admito, me daba un poco de vergüenza escuchar porque claro si yo era rockero «de los buenos» pues nunca iba admitir siquiera que me había atrevido yo a escuchar a esos EMOS. Nunca.

Pero claro, uno crece, madura, se quita prejuicios estúpidos de encima y empieza a oír canciones sueltas, videoclips… y bueno, que admito que My Chemical Romance pues estaba bastante bien.

Y os preguntaréis a qué viene ahora esta soflama sobre mi juventud. Pues viene a que resulta que Gerard Way, que es un señor cuyo trabajo en los cómics me gusta bastante, era el vocalista y el front man de es mismo grupo.

Way además ha tomado ahora más relevancia gracias al gran éxito de la serie The Umbrella Academy que adapta sus excelentes comics a una serie bastante apañada. Pero este es diferente. No por nada, si no porque es básicamente un producto transmedia que nace de uno de sus álbumes más conocidos, Danger Days, subtitulado precisamente The True Lives of the Fabulous Killjoys.

Comienza la historia de este tebeo con una emisión de radio que en muy pocas viñetas deja las pinceladas suficientes de información para que entendamos el contexto en el que nos vamos a mover durante los 6 número que incluye este tomo. A grandes rasgos, estamos en un mundo desértico devastado en el que la corporación Better Living Industries (BL/ind) maneja el cotarro en Battery City y sus alrededores tras acabar con los legendarios Killjoys.

Y en este desolador escenario tenemos una chica que guarda relación con los desaparecidos héroes y unas pocos de hilos argumentales que confluyen en una historia que versa sobre la identidad, la individualidad y las expectativas, siempre desde un punto de vista bastante punk, me atrevería a decir. El único punto negro que le podría sacar a este cautivador tebeo es que en los últimos números se nota que falta trasfondo. Parece que nos hemos perdido un trozo de lore. Pero es que ese lore está EN DOS VIDEOCLIPS de dos temas del disco Danger Days. Y es por eso que aunque lo he disfrutado mucho, se me ha desinflado un poco el final de este tomo. Siempre he pensado que los productos culturales deben sostenerse por sí mismos y la verdad es que en este caso no estamos ante meras referencias para darle un codazo cómplice al fan. Una pena.

Pena, eso sí, que ayuda y mucho a mitigar el EXCELENTE dibujo de Becky Cloonan, que hablando mal y pronto, dibuja de cojones. Dinámico, colorido, y con composiciones tremendas. Así es el dibujo de esta artista que ha entrado de lleno en mi lista de personas a las que seguir la pista.

En cuanto a la edición, pues como viene siendo habitual en Norma, un puñetero LUJO. Más de cien páginas de bocetos, textos, diseños preliminares… amén de las tapas duras y papel de calidad. Una auténtica pasada que pone la guinda a un tomo al que por el precio que marca, mucho más no se le puede pedir.

Y poco más os puedo contar de esta, mi primera lectura del 2021. Que si no lo conocíais y os molan las movidas postapocalipticas con ambientes desérticos, acción y mucha ciencia ficción, The True Lives of the Fabulous Killjoys es un tebeo muy a tener en cuenta, pero que si fuisteis fans de MCR pues podéis multiplicar está recomendación por mil.

Y nunca lo olvideis: The future is bulletproof!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *