Reseña: Strange Adventures (Tom King, Mitch Gerads y Evan Shaner)

0

Poca gente, creo yo, le ha sacado tantísimo jugo a los tebeos de supers en los últimos años como Tom King. Sus guiones al frente de pelotazos como La Visión o Mr.Miracle lo acreditan como uno de los Reyes Midas de su generación. Y esto es, creo yo también, por dos factores.

El primero es que tiene una capacidad realmente prodigiosa para tomar personajes que llevan tiempo en el cajón de los muñecos olvidados y reformularlos de forma distinta, nueva, retorcida, pero extrañamente familiar. Tebeos donde lo que prima es un estudio concienzudo del personaje y las consecuencias que sus actos tienen en su psique y en los que le rodean. Historias que desmontan personajes icónicos de formas que no habíamos visto en mucho tiempo.

En este caso, King toma al personaje de Adam Strange, el héroe que libró al planeta Rann de una temible invasión, y lo disecciona al tiempo que nos plantea hasta qué punto glorificamos y romantizamos las hazañas de guerra, y las conquistas de damiselas en apuros, valiéndose de una estructura que mezcla hechos del presente y del pasado.

Y es aquí donde entra el segundo factor del que os hablaba en el primer párrafo. Y es que King siempre se rodea de artistas de altísimos vuelos. Como se suele decir, con buena polla bien se jode. Y este Strange Adventures no es una excepción. Porque al tandem que ya nos maravilló en Mr.Miracle, formado por King y Gerads, se le une Evan Shaner. De este modo, Gerads dibuja el presente, la realidad, con su estilo rudo y sombrío y esto se contrapone con el colorido pasado, las versiones oficiales y azucaradas de los hechos, dibujadas por Shaner.

Este toque de genialidad le da a esta maxiserie un contraste maravilloso, en el que el guión de King se desarrolla con enorme naturalidad, manteniendo la tensión a lo largo de 12 números de manera brillante. Y no quiero revelar más sobre lo que se cuenta en estas páginas, ni qué personajes se cruzan en el camino de Adam porque considero que a Strange Adventures hay que llegar tan limpio y puro como sea posible.

Strange Adventures es otro ambicioso proyecto que este trio de artistas lleva a un término satisfactorio haciendo que parezca sencillo combinar como lo hace elementos narrativos y visuales tan dispares. No deja de sorprender, y de tirar de la curiosidad del lector.

ECC recopila en un tomo de tapa dura que únicamente incluye como extra las portadas de los números originales, pero que no necesita más para convertirse en uno de mis tebeos preferidos, y obviamente, en un nuevo triunfo, otro más, de King, Gerads y Shaner.