Reseña: Spawn: Infierno en la Tierra (Erik Larsen y Todd McFarlane)

0

Ay Spawn, cuántos años han pasado desde que te conocí, y cuántos años he pasado coleccionando tus grapas hasta que dejaron de editarse de España y llegó el sindiós. Estamos hablando del cómic independiente de mayor éxito de la historia y todo un icono de los años 90, con serie animada, película, colección de cromos, línea de ropa, aparición en videojuegos, y cómo no, una impresionante gama de figuras de acción de McFarlane Toys. Por suerte o por desgracia, sigues siendo una colección interesante para muchos, y gracias a la Editorial Planeta Cómic podemos disfrutar una vez más de tus aventuras y desventuras en un nuevo tomo, esta vez Infierno en La Tierra, que incluye Spawn Resurrection y los números de la colección regular de Spawn 263-275.

Este Spawn: Infierno en la Tierra, empieza más fuerte que el vinagre, ya que tenemos de vuelta a Al Simmons, que nadie sabe cómo ni porqué, pero ahí está el tío, con nuevos poderos y objetivos. Bueno, nosotros si lo vamos a saber, pero no creo que proceda contarlo aquí. Luego tenemos un tipo de historia que a mí me encanta, muy de Larsen, que nos pone a un nuevo villano en primera línea junto a un buen montón de monstruos demoniacos, para que nuestros héroes Spawn y Dragon les pateen el culo. Eso sí, cuando he leído lo de “Continuará en las páginas de Savage Dragon nº 217”, he derramado una lágrima de sangre… La cosa continúa con la evolución del traje de Spawn y por lo tanto de sus poderes, vamos a tener un girito inesperado que lo cambiará todo, tenemos más enemigos, humanos y no humanos, hay violencia, acción, crudeza, lo que viene siendo el Spawn de toda la vida del señor, el que nos gusta.

Pese a que el reclamo es la dupla Larsen-McFarlane, ellos realmente se encargan «sólo» de los números 263-266, eso sí, a nivel completo (argumento, guión, diseño de página, lápices y tinta), y además con un estado de forma envidiable, pese a los años que llevan haciendo sus respectivas colecciones, si no me equivoco, las dos únicas que empezaron con la creación de Image, y que todavía siguen. El guión del resto de números lo lleva Tom Leveen, que la verdad es que lo hace genial, sin grandes alardes ni excesos de diálogos, acompañado por el dibujo del genial Szymon Kudranski, un artista ya veterano en la colección, que supo desde el principio entender al personaje y adaptarse a las necesidades de este, manteniendo un estilo propio muy característico.

Spawn: Infierno en la Tierra acaba regalándonos una galería de portadas alternativas en blanco y negro absolutamente espectaculares, que son la guinda del pastel a este gran recopilatorio de 312 páginas que no debéis perderos bajo ningún concepto. Eso sí, si sois fans del engendro del infierno.