Reseña: El Museo ( Jorge Carrion/Sagar)

0

El comic es uno de los medios narrativos más versátiles. Los autores pueden jugar y experimentar con él convirtiendo cada cómic en una experiencia distinta y única. Es tan plástico que se pueden ver desde panfletos o tiras sin mera importancia a autenticas obras de arte tanto en el genero visual como en el narrativo, o en ambos. Estamos acostumbrados a arcos argumentales o historias cerradas pero entre las cubiertas de un cómic no tiene por que haber un inicio ni tampoco un final, puede carecer de estructura narrativa o no mantener una coherencia visual y aún así al cerrar la cubierta trasera haber tenido la sensación de viaje, de recorrido intelectual o espiritual. Es la magia del cómic y gracias a ella podemos encontrar cosas tan inclasificables como “El Museo” de Jorge Carrión y Sagar.

Esto no lo digo por “decir”. No estamos ante una novela gráfica, ni ante una guia visual del Museo Nacional de Arte de Cataluña, estamos ante una especie de ensayo visual sobre la historia del arte catalan, español e internacional. A traves de sus viñetas recorreremos los pirineos acompañados de Jacint Verdaguer o visitaremos pueblos remotos en el valle del Boi junto a Lluis Domench I Montaner. Puede que no nos suenen de nada estos nombres pero fueron figuras clave en la conservación del arte romanico que fue la semilla de lo que más tarde se convirtió MNAC. Podríamos pensar que es un repaso a las obras de arte románico, góticas o barrocas pero es que es algo más. Es una visita a la historia de sus salas, de los artistas que colgaron allí sus obras como Goya o Picasso pero también a un pedazo de la historia de las personas que por han pasado por sus pasillos como la de un profesor de secundaria, una empleada del hogar o la del vigilante de seguridad de la sala.

Sin más hilo argumental que los textos con los que Jorge Carrión nos muestra las distintas obras del catalogo de MNAC la verdadera fuerza de “El Museo” radica en la potencia del dibujo de Sagar. El dibujantes se adapta viñeta a viñeta al tipo de arte que la obra trata en cada pagina. Desde pinturas rupestres, que abren y cierran la obra, pasando por grabados o dibujos a lápiz nada se le resiste a uno de los dibujantes más en en forma del panorama nacional.

“El Museo” es una obra, como dicen sus propios autores, inclasificable y a la vez, me gustaría añadir, totalmente lo contrario. Es un catalogo de arte y una novela grafica sobre la historia de un museo y una biografía de los pioneros del arte catalán y es todo esto y mucho más. Todo tiene cabida dentro de sus paginas y por eso es un cómic tan especial y es de aplaudir a Norma por tener la valentía de editar una obra como esta.