Reseña: Philémon Integral 1, de Fred

0
Os traemos el primer integral editado por ECC de Philémon, de Fred, una obra casi desconocida/inédita en España pero que ha tenido una influencia capital en el cómic europeo, más concretamente en la BD francesa y belga.
Fred, perteneciente a esa generación irrepetible de autores franceses como son Moebius, Pierre Christin o Druillet, con lo que eso significa, se sacó de la chistera de mago una historia sobre un chico llamado Philémon, que acompañado en su día a día por su asno Anatole en la campiña francesa, descubre la existencia de un mundo mágico paralelo. Cada historia que nos trae es una fábula, con sus críticas a la sociedad en cada una de ellas, marcando ciertos estereotipos en su familia por ejemplo. En los primeros capítulos que nos trae este primer integral, nos trae historias que beben mucho de grandes clásicos de la literatura infantil como son El Principito, Alicia en el País de las Maravillas o Los viajes de Gulliver, pero más adelante descubre que cada una de las letras de ‘océano Atlántico’ es una isla, así que se lanza a la aventura mezclando fantasía, surrealismo, humor y por supuesto magia, pero con un toque de crítica mordaz a la sociedad.
Es cierto que el dibujo es bastante tosco, por decirlo de alguna manera, pero eso no impide que la lectura de las aventuras de Philémon sea extraordinariamente ágil, para toda la familia, donde cada uno, dependiendo de su bagaje vital, le encontrará un sentido u otro a esta maravillosa obra que por desgracia ha sido desconocida para la mayoría hasta ahora.
En conclusión, una obra maestra del cómic que nos mezcla varios estilos, pero ante todo nos presenta una lectura muy rápida, con un humor muy inteligente y mordaz, y para toda la familia. Y de verdad, un aplauso para ECC por traernos esta maravillosa obra antológica, como ya hemos dicho, casi inédita en nuestro país.
ECC se marca una genial edición en cartoné de 304 páginas por 35 €, siendo barato por la tremenda calidad que atesora este tomo, y que podéis adquirir aquí: