Reseña: Orígenes (McCleaod Chapman y Rebelka)

0

Este cómic lo tenía todo para gustarme, y efectivamente así ha sido. Os hablo de Orígenes, una pedazo de historia autoconclusiva que transcurre en un futuro postapocalíptico en el que la humanidad pende de un hilo, y las máquinas se han apoderado de todo. Suena a típico, pero no lo es tanto.

Hace mil años que la humanidad desapareció, y una inteligencia artificial que se fue de madre acabó con todo, primero invadiendo a los organismos vegetales y creando una nueva asociación entre plantas y nanomáquinas, con lo que los seres humanos y animales murieron de hambre, y más tarde creando su propio ejército de drones para matar cualquier forma de vida que quedara en pie. Pero hay una esperanza, y es que Chloe ha conseguido darle vida a un bebé, el primer ser humano (y el único), desde que todo se acabó. Cómo criará Chloe a este niño que se convertirá en un adulto llamado David, y qué papel tendrá en un mundo que ya no recuerda lo que es un ser humano. A partir de aquí comienza una aventura apasionante de supervivencia, con combates, persecuciones, huidas, secretos y revelaciones.

El mundo que nos muestran los autores es hermoso, y vemos todavía los resquicios de la civilización ahora comida por las plantas, pero no son plantas… El final de esta historia con referencias a un montón de obras, y con reminiscencias bíblicas, es sobrecogedor y a la vez apasionante, y además nos da pie a pensar en cómo irá todo. Algo que seguramente no sepamos nunca, porque como he dicho al principio, es un tomo único.

El guión lo firma Clay McCleaod Chapman (Absolute Carnage), que hace un trabajazo espectacular inventando conceptos que me han apasionado de verdad, como el de la ciudad de los sirvientes. Y el hecho de jugar tan bien con distintas épocas, la de la crianza de David a lo largo de su niñez, adolescencia, etc, y mezclarlo con situaciones que están pasando ahora, una genialidad.

El dibujo corre a cargo de Jakub Rebelka (Judas), que está a la altura de las circunstancias con unos lápices que me han flipado. Un dibujo moderno, lleno de detalles pero sin sobrecargar las viñetas, con una narrativa excelente, y que casa a la perfección con el estupendo color de Patricio Delpeche.

Este tomo nos lo trae Planeta Cómic, y se trata de una edición en tapa dura que consta de 152 páginas a todo color que recopilan los 6 números de la obra original, y que incluye las portadas al final del libro. Indispensable.