Reseña: Mitos Nórdicos Vol. 3 (Neil Gaiman, P. Craig Russell)

0

Toda historia que se precie tiene que tener un final, aunque sea para sembrar esa semilla circular que permite que todo vuelva a comenzar, perpetuando así el eterno ciclo de la existencia. Aunque han pasado ya casi dos años, parece que fue ayer cuando Planeta Comics publicaba el primer volúmen de la aclamada serie Mitos Nórdicos de Neil Gaiman y P. Craig Russell.

Desde la publicación de aquel primer tomo, y pasando por un segundo volúmen en abril de 2023, P. Craig Russell ha ido trasladando capítulo a capítulo todas las historias recogidas en la obra original de Gaiman a través de los ojos y los lápices de un conjunto variado de dibujantes que han aportado su manera de ver la mitología nórdica y a sus personajes.

Este tercer (y último) volumen de la serie mantiene, con un par de pequeñas diferencias, esa misma estructura, tanto episódica como creativa de las entregas anteriores y se convierte en compra obligatoria para todos aquellos que ya habíamos disfrutado de las dos partes anteriores y queríamos tener por fin en nuestras manos la épica conclusión que ya se anticipaba en la última viñeta del segundo tomo.

La principal diferencia la vamos a encontrar en esa idea de conclusión. Aunque la narración continúa fraguando a través de historias independientes, empezamos poco a poco a encontrar elementos, personajes y situaciones que enlazan directamente con los tomos anteriores, y el tono de las mismas parece llevar irremediablemente al final que todos los lectores estábamos anticipando desde el mismo origen de esta mitología: la traca final, el fin de los dioses… el Ragnarok.

La otra gran novedad está en la selección de dibujantes escogida para dar cierre a la obra. Si ya habíamos podido disfrutar de una alineación de lujo, con nombres como Mike Mignola, David Rubín, Jill Thompson, Mark Buckigham o Gabriel Hernández Walta, para ilustrar los capítulos anteriores, el equipo se completa en este tomo con la incorporación de Colleen Doran y de Galen Showman (también letrista de toda la colección). Doran y Showman, junto con David Rubín que regresa a la serie con una historia doble y el propio P. Craig Russell que de la misma manera que se encargó del primer número de la colección, se reserva también el último, el caramelo final, para ilustrar con todo lujo de detalles, sangre y crudeza el ocaso de los dioses… y su posterior renacimiento.

Los relatos recogidos en este volumen son los siguientes:

• La expedición de pesca de Hymir y Thor (doble) (Dibujo y color: David Rubín)
  • La muerte de Balder (Dibujo y color: Colleen Doran)
  • Los últimos días de Loki (Dibujo y color: Galen Showman)
  • El Ragnarok: El destino final de los dioses (doble) (Dibujo: P. Craig Russell, Color: Lovern Kindzierski)

Planeta Cómic cierra la serie con una edición idéntica a la de los dos primeros volúmenes, aunque inclinándose por el color verde (los anteriores fueron rojo y azul) para el rótulo principal, portadas interiores y el lomo. Siguiendo el camino marcado por los otros títulos de la colección, este tercer tomo de Mitos Nórdicos, mantiene las 168 páginas a todo color en tapa dura que contienen los 6 números indicados acompañados de una buena colección de extras. No puede faltar la colección de portadas originales, ilustradas por el propio P. Craig Russell, y alternativas, a las que añadiremos un amplio conjunto de bocetos (incluyendo un espectacular retrato de Odín en acuarela a página completa), estudios de personajes y páginas a lápiz para completar una edición a la altura de lo que esta excelente obra sin duda merece.